El Pacto por la Educación ya es una realidad

| Palma |

Valorar:
preload

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado en la mañana de este sábado el documento «Illes per un pacte» elaborado por una plataforma de unas 80 organizaciones, con el objetivo de «garantizar un modelo estable para el presente y sobre todo para las próximas generaciones» en el ámbito educativo.

El documento que han firmado Armengol, el vicepresidente Biel Barceló y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, pone las bases de cómo debe ser la educación en las Islas Baleares desde una perspectiva participativa global que asegure su independencia de la alternancia política, ha informado el Govern en un comunicado.

El acuerdo es resultado de tres años de trabajo por parte de una plataforma constituida por diferentes movimientos sociales y educativos de las islas.

Con la firma de este sábado, el Govern se compromete a asumir el documento elaborado por esta plataforma como base inicial de un «Acuerdo Social y Político de la Educación», ya que lo trasladará al Consell Escolar de Baleares para que se debata y se apruebe.

Posteriormente, la Conselleria de Educación y Universidad lo llevará al Parlament balear, donde tendrá lugar el debate político correspondiente.

En el acto celebrado en el Conservatorio, Armengol ha asegurado que la comunidad autónoma «necesita una educación pública de calidad e inclusiva, donde el aprendizaje de lenguas se siga potenciando» y ha señalado que el pacto está abierto a la participación de todos.

Ha agradecido el esfuerzo de los integrantes de la plataforma que ha elaborado el pacto con «voluntad y muchas horas de trabajo, desgaste muchas veces profesional y personal» y de «lucha» durante unos años que Armengol ha calificado como «los más duros que ha vivido nunca el sector educativo».

La presidenta ha destacado que el acuerdo sea fruto del trabajo de «un colectivo muy numeroso». «Capaz de dibujar juntos con diálogo y trabajo nuestro edificio educativo sólido, resistente que nos sirva para garantizar un modelo estable para el presente y sobre todo para las próximas generaciones», ha añadido.

Armengol se ha referido a los que considera «tres momentos clave» que han hecho posible el pacto y que constituyen «hitos que hicieron que cohesionara esta voluntad de todos, que se hiciera tangible, real y se pasara a la acción ante la adversidad» y se unieran fuerzas «hacia un objetivo común».

El primero de esos hechos fue la manifestación del 29 de septiembre de 2013, cuando «más de 100.000 personas tiñeron de verde las calles de las cuatro islas». «Un clamor para defender un de nuestras señas de identidad ante la agresión al sistema educativo», ha dicho Armengol.

El segundo fue la creación de la plataforma el 10 de octubre de 2014 dado lugar a la plataforma Illes per un pacte y el tercero la firma de los acuerdos de gobernabilidad para esta legislatura por parte de PSIB, Podemos y MÉS, el 19 de junio de 2015, que incluyen un pacto por la educación como «uno de los objetivos claros e irrenunciables del actual Govern balear».

«Precisamente desde lo que nos marcan los acuerdos por el cambio, queremos una educación respetuosa con nuestra identidad y que a la vez sea capaz de construir una sociedad más equitativa, justa y cohesionada en este mundo tan globalizado y cada día más plural, diverso y lleno y de oportunidades», ha dicho Armengol.

Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló ha destacado el papel de la plataforma que ha redactado el documento: «No estaremos nunca lo bastante agradecidos a la sociedad civil que se movilizó por la educación».

Ha recalcado que el acuerdo pone las bases «para unas generaciones futuras más formadas, más cohesionadas y con más oportunidades y además llega en un momento en el que es «más necesario que nunca el pacto y el diálogo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

A pasaba por aqui
Hace más de 4 años

Ninguna amipa, fapa o coapa me representa, ni a mi ni a la mayoria de padres, y si me equivoco que hagan publico el num. de familias asociadas que tienen. Que tres padres se monten una amipa ( no hace falta mas) no les da ningun derecho a representar al resto de no-asociados.

Valoración:0menosmas

antitodo
Hace más de 4 años

Vergüenza debería daros este tipo de pactos, tanta camiseta verde reclamando "una educación de calidad" y no tienen ni el A2 de Inglés... veo a diario este tipo de "profesores" (si entre comillas) y siento vergüenza ajena, mas preocupados en reclamar y difundir su sentimiento catalán antes que luchar en contra del abandono escolar que tenemos en Baleares (si, la lideramos) .ahhh pero en Catalá!!!!

Valoración:-2menosmas

verdades como puños
Hace más de 4 años

Todo lo que hace la izquierda está bien hecho, Baleares es la comunidad con más fracaso escolar, con jóvenes poco titulados alguno sin la educación obligatoria, esta claro que el modelo falla. Se trata de catalanidad tanto que algunos de estos alumnos en bachiller no son capaces de colocar las provincias y casi las comunidades autónomas es vergonzoso y ya de los países europeos o de otro continente ni hablamos, luego muchos no saben ni escribir ni en catalán ni en español pero bueno quizás es lo que busca esta izquierda analfabetos que pueda manipular a su antojo.

Valoración:-2menosmas

Alusina, vesina
Hace más de 4 años

@alucinaooo. Pues tu debes ser un bobo alelao que no sabe hacer un círculo con el tubo de pastillas con las que alucinas

Valoración:5menosmas

pasaba por aquí
Hace más de 4 años

Para el que se queja de que no han pedido opinión a los pedres, el documento ha sido firmado por Confederació d’Associacions de Pares d’Alumnes de les Illes Balears (COAPA, Fapa Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera) y CONFAECIB. Confederació d’Associacions de Mares i Pares de l’Escola Catòlica de les Illes Balears. Evidentment no han demanat l'opinió de cada pare o mare, un per un.

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

cuan erudito soy

Valoración:-8menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

A un profesor, "no soy quien para juzgar cuando erudito soy" supongo que no será profesor de lenguaje ? y lo de chicas y chocos, efectivamente, no tiene mucho sentido o sentida, Dios, no me extraña que esté tan mal la enseñanaza

Valoración:-7menosmas

Un profesor
Hace más de 4 años

No soy quien para juzgarme cuan erudito soy o dejo de serlo, pero sí puedo decirle que mantengo mi vocación y mis ganas de aprender. Las mismas que cuando estudiaba y tenía la ilusión de enseñar a otros chicos y chicas algun día. Hablar por hablar sin saber de qué no tiene mucho sentido ¿no?

Valoración:10menosmas

participe
Hace más de 4 años

Usted conoce algún profesor erudito en Baleares????? Que pena de educación actual. No son solamente los alumnos. Como ha cambiado el profesorado. Usted juzgue si para bien o para mal. Existe algún profesor que realmente tenga vocación de enseñar y aprender cada día mas. Conoce usted algún entusiasta de su profesión de profesor??? Hoy en día se jubilan los catedráticos y por otros motivos ocupan sus plazas profesores interinos. Que diferencia!!!! Hoy no se ocupan los cargos por valia profesional sino por otros motivos. Y así va la cosa..... Dejen de firmar pactos de educación los políticos y dejen que los especialistas de la educación trabajen.

Valoración:-15menosmas

manumenorca
Hace más de 4 años

... ha habido curas firmando también?? y qué pintan en eso, si estamos hablando de educación?? ... voy corriendo a leerlo, antes que se enfríe, no hayan blindado esa asignatura que tienen que sacar, para que no se pueda sacar... en qué web decís que se puede consultar?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7