TW
0

El PP balear ha anunciado que acudirá este sábado al acto de entrega del documento por un Pacto social y político de la educación de las Illes Balears, a pesar de que no están al cien por cien de acuerdo con su contenido.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, y el presidente del PP balear, Miquel Vidal, quienes ya han avanzado que tienen previsto realizar «aportaciones en positivo».

Con todo, Prohens ha recalcado que el PP está a favor de un «gran» pacto por la educación en las Illes Balears, motivo por el cual acudirán este sábado a dicho acto, si bien, «no significa que apoyemos el documento», ha remarcado.

La portavoz popular ha reiterado la predisposición del PP a iniciar el camino para un gran pacto educativo que debe tener como objetivos principales «combatir el fracaso y el abandono escolar, que son los más altos de Europa», pero ha sido crítica con las formas de un Govern «más preocupado por la foto y el titular en los periódicos que por el consenso y el diálogo previo para llegar a acuerdos».

En este sentido, Prohens ha recordado la oferta de cinco grandes pactos propuestos por el PP en el debate de investidura de Armengol, entre los que estaba el educativo, «pero a día de hoy seguimos sin tener respuesta».

También ha asegurado que el PP «no rechazará ninguna mesa de negociación para alcanzar un pacto educativo, como sí hicieron los partidos de izquierda la pasada legislatura, cuando se formó un ponencia en el Parlament con ese fin», ha recordado la portavoz parlamentaria.

Por su parte, Vidal ha defendido que cualquier legislación educativa debe trascender los cambios políticos para que sea efectiva. «No podemos estar cambiando de modelo educativo cada cuatro años, en función del partido que gobierne», ha recalcado.

«Un texto muy genérico que no define el modelo lingüístico»

Respecto al documento al que se adherirá el Govern, Vidal ha explicado que se trata de un «texto muy genérico, que no define el modelo lingüístico, ni de autonomías de los centros».

Asimismo, ha explicado que el PP no está de acuerdo con el sistema de evaluación de los centros que se propone, ni con las referencias a la derogación de la Lomce, «una ley que lleva un año de vigencia y no podemos saber todavía sus resultados», ha apostillado.