Francina Armengol y Marc Pons, en el Parlament. | Joan Torres

TW
39

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Govern aconseja devolver el nivel 33 al personal de la UIB, principalmente, profesores. En el artículo 22 de la Ley de Presupuestos del 2016 se incluyó en la suspensión del pago también al personal universitario y desde el pasado mes de enero tampoco lo están percibiendo.

En la UIB hay 65 personas con derecho a percibir el plus al haber ostentado un alto cargo durante dos años, como mínimo.

El informe se fundamenta en tres sentencias dictadas sobre los casos de la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Oviedo. En todas ellas, los gobiernos autonómicos decidieron suprimir el nivel 33 pero los tribunales dieron la razón a los funcionarios y se tuvieron que pagar los pluses con carácter retroactivo y con intereses.

Según reconocen dichas sentencias, las comunidades autónomas «carecen de competencias para regular los conceptos retributivos de los catedráticos y profesores de universidad» porque su percepción económica se fundamenta en la norma estatal del Estatuto Básico del Empleado Público y no en la Ley de Función Pública balear. Ahora deberá ser la UIB la que tenga la última palabra y decida si vuelve a pagar el complemento o se expone a posibles denuncias.