El exduque de Palma admite que Aizoon se creó para canalizar sus honorarios pero desvincula a la Infanta

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin, durante su declaración.

Iñaki Urdangarin, durante su declaración.

02-03-2016 | M. À. Cañellas
Iñaki UrdangarinIñaki Urdangarin

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, «para canalizar mis honorarios profesionales».

«Me dijo que era interesante tener una sociedad», ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.

«Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro», ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.

Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como «pantalla» para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

Es más, la Infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.

La hermana del Rey Felipe VI, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: «Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más».

Pisos de Palma

Por otro lado, preguntado por los alquileres de los pisos que posee en Palma, Urdangarin ha dicho que fueron adquiridos por Nóos Consultoría y que fueron alquilados a Aizoon y, posteriormente, a un particular. Según ha dicho, desconoce «a qué responde» esta operación porque «fue un consejo que me dio Miguel Tejeiro».

«De estas cosas nunca me he ocupado y he confiado en los temas fiscales y financieros en Miguel Tejeiro, del detalle lo veo y no entiendo muy bien a qué responde, no tomo estas decisiones», ha declarado.

Función

Iñaki Urdangarin ha asegurado este miércoles que la Infanta Cristina no tenía ninguna función en el Instituto Nóos puesto que únicamente era «miembro de la Junta Directiva», igual que tampoco el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, ni Miguel Tejeiro.

Así lo ha manifestado preguntado por el fiscal Pedro Horrach, en un interrogatorio en el que el exduque de Palma también ha dicho que no recuerda «quién era el gerente del Instituto Nóos» y ha hecho hincapié en que lo importante del Instituto no eran las personas, sino los proyectos.

«No sé quién era el gerente», ha declarado tras añadir que su función principal en el Instituto consistía en la «relación institucional, con las personas, asociaciones e invitados que queríamos que participasen en estos foros y estar al día de la vertiente deportiva».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Se los ve feillos, arrugadillos y torpes
Hace más de 3 años

En mi barrio la mayoria son mucho mas guapos que estos y mucho mas apañados. Y se saben buscar la vida.

Valoración:2menosmas

Sabes de verdad lo que te cuesta este?
Hace más de 3 años

El millon cuatrocientas era la mordida que le cobraba a telefonica, ojo. Y a la Caixa le cobran otro tanto. Y directamente de otros presupuestos estatales los abogados, vacaciones.... Y si en estas empresas privadas y publicas se pudiera gestionar bien los servicios que NOSOTROS pagamos serian mucho mas baratos y no los mas caros de Europa. Y tendriamos mas dinero cada mes. Y se podria contratar a gente eficiente y ganarian mas dinero y pagarian mas a sus empleados.... Y habria menos paro y mucho mas dinero en el bolsillo de los que trabajan. Y las casas serian mucho mas baratas (menos impuestos, menos dinero para los conseguidores, mas eficiencia....) y la hipoteca no consumiria a la gente. Sigo? Porque esto de la corrupcion y de los corruptos lo pagamos todos cada dia y nos cuesta mucha pasta. Si lo dejaramos claro no habria tanta tolerancia. Ganarsela uno que no sabe nada de nada y que teniendolo todo ha hecho el riculo padre? Vamos

Valoración:2menosmas

Contribuyente
Hace más de 3 años

Urdangarín: Lo desconozco; no lo sé; no me acuerdo; todos estos temas económicos los llevaba el contable; me imagino; me suena... y pensar que que cobraba 1.400.000€ anuales de Telefónica.

Valoración:4menosmas

Uno más
Hace más de 3 años

Ya aburre tanta pantomima de juicio, nos toman por tontos y los gastos de esta farsa se pagan con dinero público

Valoración:10menosmas

rancios caciques cargandose el pais
Hace más de 3 años

Es lo que pasa cuando en lugar de a profesionales dignos, con experiencia y merito, se dan los cargos a los pijos! Sus papas saben que sin corrupcion valdrian solo para porteros. Pero no tienen derecho a cargarse el pais solo por darse el gustillo caciquil ese que les sale de lo mas rancio.

Mientras tanto habra que recordar en detalle las consecuencias de la corrupcion. Varios ejemplos: Jovenes sin empleo sobrecualificados o con salarios miserables y sin posibilidad de ahorro. Mayores con salarios que no son de pais desarrollado y que han decrecido en los ultimos 20 años, con las viviendas mas caras del mundo desarrollado, endeudados hasta la jubilacion, sin ahorros... Sin posiblidad de cobrar su pension porque la corrupcion se gasto todo y endeudo al pais para mas de 30 años para dar lujos a "estos vividores".

A que ya no os parecen tan "graciosos"?

Valoración:5menosmas

Que desleales con su pringado contable
Hace más de 3 años

Exactamente cuanto le pagaban a Tejeiro este y el Torres? Y cuanto ganaban ellos? Uy.... no me digas que las dos superlumbreras creen que el dinero cae del cielo cuando eres "guapo" o "amigo de guapo" y que esto de trabajar es cosa de prigandos tarados que ademas SE LLEVAN TODAS LAS CULPAS. Se puede ser mas desvergonzado y desleal con los que trabajan y con los que te dan de comer?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1