Francina Armengol durante su discurso en los premios Ramon Llull 2016. | Joan Torres

TW
13

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que convocará a las fuerzas políticas y sociales de las Illes Balears para «trabajar» con el fin de lograr «un gran pacto contra la violencia machista» en las islas.

Armengol ha dado a conocer este objetivo político esta noche en el Teatro Principal de Palma, con ocasión de su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de los premios Ramon Llull.

Al inicio de su intervención, la mandataria autonómica ha denunciado una «realidad sangrante: si la crisis ha dejado heridas en muchísimas familias, las ha dibujado sobre todo con nombre de mujer».

«El camino para reconducir es largo, duro, la carrera por la igualdad no acaba nunca; por eso, les pido que recorramos juntos este camino: mujeres y hombres», ha invitado Armengol a los asistentes a este solemne acto institucional que coincide con la celebración mañana, 1 de marzo, del Día de las Illes Balears.

Armengol ha considerado que «lo más urgente» es trabajar contra la violencia de género, que «hay que denunciar cada día».

La presidenta ha reconocido que, en un día tan señalado como el primero de marzo, se siente «llena de orgullo» y con «una especial responsabilidad» por representar a todos los ciudadanos de las Illes Balears. Una responsabilidad «añadida» por ser la primera mujer en presidir la comunidad balear tras «décadas» de democracia.

Además, Armengol ha aprovechado la ocasión para reclamar un «gran pacto» social y político, gobierne quien gobierne en Madrid, para «lograr» un nuevo modelo de financiación de las Islas Baleares y «también» un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

En este último caso, el REB debe reconocer «plenamente la problemática de la doble y triple insularidad de las islas», ha defendido.

La presidenta ha adelantado que el Govern exigirá al nuevo gobierno la condonación de parte de la deuda balear ya que «parte de nuestra deuda» se debe a la «infrafinanciación» que «padece» la comunidad autónoma.

El Gobierno central, ha afirmado, ha «incumplido» el Estatuto de Autonomía, las inversiones estatuarias «no han llegado estos años» y la insularidad «no ha estado compensada como toca».

Ante una platea y unos palcos llenos, Armengol ha afirmado: «Soy consciente de que esta reivindicación no la podemos hacer solos, el Govern os necesita, necesita de todos. Pero, sobre todo, os necesitan nuestras islas».

Por ello, la mandataria autonómica ha pedido a «todos» que se sumen a las reivindicaciones de una mejor financiación y que trabajen «juntos» para lograr lo que es «justo» para «nuestros conciudadanos».

La presidenta ha dicho que «si Europa vive momentos confusos, España vive momentos de cambio» con un nuevo periodo que exige, sobre todo, que la sociedad en su conjunto, y de manera especial la clase política, esté «a la altura de las circunstancias».

Tras las elecciones generales del 20D, la sociedad, ha señalado Armengol, «ha dicho que hay que buscar caminos de entendimiento» y que quiere «una alternativa a los recortes y a la austeridad».

La presidenta ha pedido «confianza en nuestro pueblo» porque si se ha logrado superar «estos años difíciles, podremos conseguirlo todo».

En este contexto, Armengol ha defendido que no habrá recuperación económica «si no somos capaces de transformar el crecimiento en bienestar, en un bienestar para la mayoría que permita una mayor cohesión social, recuperando los derechos que nunca debíamos haber perdido».

Por esta razón, «la primera prioridad para esta tierra es la de trabajar por el rescate de la ciudadanía, y por el rescate del diálogo y la normalidad» de una sociedad plural desde el punto de vista social y político.