La eliminación del aforamiento y la modificación del sistema de elección del Consell Consultiu figuran en los acuerdos que pactaron Jarabo, Armengol y Barceló como condición para formar el Govern. | PERE BOTA

TW
25

El Govern quiere que los políticos de Balears dejen de estar aforados en esta legislatura. Es uno de los acuerdos del pacto sobre los que ya trabaja el Ejecutivo, según aseguran fuentes del Consolat, que esperan tener un primer borrador del documento en los próximos meses.

El Ejecutivo quiere acabar con este privilegio, pero se ha topado con la complicación de que está blindado por el Estatut, por lo que deberá pactar cualquier modificación con el PP. La modificación del estatuto autonómico requiere el voto de las dos terceras partes del Parlament, lo que convierte al PP en pieza imprescindible para el acuerdo.

El Govern no prevé modificar una parte sustancial de ese artículo 44, donde además del aforamiento se establece que los diputados son inviolables por las opiniones manifestadas y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo.