Una sala del Castillo de Bellver llevará el nombre de Alexandre Jaume

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera; el alcalde Jose Hila y la teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi.

De izquierda a derecha, el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera; el alcalde Jose Hila y la teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi.

28-02-2016 | Ajuntament de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este domingo que una sala del Castell de Bellver llevará el nombre del diputado Alexandre Jaume para rendir homenaje al político que consiguió la cesión de Bellver por parte del Gobierno de la República al Ajuntament de Palma.

Así ha informado Hila durante el acto unitario en el Muro de la Memoria en el cementerio, en recuerdo de los alcaldes Emili Darder y Antoni Mateu, el diputado Alexandre Jaume y el empresario Antoni Mª Ques, fusilados el 24 de febrero de 1937.

De este modo, la Sala VII situada en la planta noble del Castell de Bellver pasará a llamarse Sala Alexandre Jaume y Rosselló.

Maria Antònia Oliver ha sido la conductora del acto unitario. El nieto de Alexandre Jaume, Andreu Jaume, ha sido el encargado de leer el manifiesto, mientras que Biel Majoral ha interpretado canciones republicanas acompañado por su hijo. María Antonia Mateo, nieta de Antoni Mateu; el historiador Antoni Marimon, en representación de la familia de Emili Darder, y Antoni Ques, sobrino y ahijado de Antoni Maria Ques también han tenido palabras de recuerdo.

Por su parte, Hila ha destacado el hecho de que el Ajuntament volviera a estar presente en el acto: «Nunca debería haber dejado de venir; debemos recordar a Darder, Santiago, Ques y Mateo por cómo y por qué murieron, pero también por qué vivieron y cuál fue su obra como servidores públicos. Son un ejemplo a seguir», ha dicho.

El alcalde ha mantenido que para Cort, «la lucha por la memoria histórica es muy importante» y que quieren » estar al lado de aquellas personas que cada día luchan por conservarla».

El acto ha terminado con la ofrenda floral. El alcalde, el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Vivenda Digna, Antoni Noguera, y la teniente de alcalde de Funció Pública y Govern Interior, Aurora Jhardi, han depositado un ramo de flores en el Muro de la Memoria, en representación de la Ajuntament de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

laura
Hace más de 3 años

Muy nerviosos están, muy nerviosos.... ERC era un partido golpista el 6 de octubre de 1934, y eran catalanistas.... o no? jajajajajajaja. muy nerviosos están... nada en contra de catalanes de buen corazón y mente... catalanismo es otra cosa!

Valoración:menosmas

veinat
Hace más de 3 años

hila, para la reconciliación de todos , queremos que tires el castillo de bellver, sitio donde estuvo encerrado jovellanos por sus ideas políticas.. inaceptable,, tíralo ¡

Valoración:-4menosmas

Pere Juan
Hace más de 3 años

Què passa Laura? per escriure en català ja som catalanista i m'he de posar nirviós? Idò tu per escriure en espanyol ets una espanyolista, no? Quan parles de la boina catalanista m'imagin que fas referència a la barretina eivissenca. Mira que se n'han de veure de bajanades de gent malintencionada

Valoración:3menosmas

A laura
Hace más de 3 años

¿Qué tienen ahora que ver los catalanistas? aquí a mezclarlo todo y hacer un totum revolutum, catalanistas, izquierdistas, todos en el mismo saco, tooos mu malos, niño, rojo caca, catalán caca. Cómo te canta el anti todo, cuando fue el nacionalismo español, igual que el aleman y el italiano, el causante de gran parte de los problemas del siglo XX. Jo no soy nacionalista pero no puedes comparar el nacionalismo catalán con el nacionalismo español de estado

Valoración:3menosmas

laura
Hace más de 3 años

veo a muchos catalanistas muy nerviosos... y partidarios del nefasto Frente Popular que tanta violencia y odio fomentó en 1936. Lean a socialistas honrados como Prieto y Juan Simeón Vidarte, todos reconocieron sus culpas así que saquen sus propias conclusiones. la insurrección de izquierdas y obrera del 34 no fue un golpe de Estado? jajajajaja... NO? por qué? porque eran los del bando guay? o sea, de los mios, no? jajajajaja como se le ve el plumero a la izquierda cateta e ignorante. Háganse de centro para ser dignos y coherentes. El asesinado del lider de la oposición abogado del estado calvo sotelo que fue??? jajajaja. Fue terrible porque asesinos eran policías y socialistas estaban detrás de aquel vil asesinato... les suena Casas Viejas?? jajajajaja claro que no!!! sigan con la boina catalanista y la venda izquierdista en los ojos... No comprenden RES DE RES!

Valoración:-6menosmas

Pere Juan
Hace más de 3 años

Això què és? un concurs de qui va matar més i qui va matar menys? Les brutalitats durant la guerra vengueren d'ambdós contendents com en totes les guerres, però moltes de les crueltats se cometeren durant la dictadura contra la població civil. La diferència entre Franco, Hitler i Mussolini és que uns varen perdre la guerra i Franco la guanyà. Per això és dels pocs dictadors que va morir al llit en lloc de a la forca i per això alguns poden escriure lliurement per aquí mentre d'altres encara els han de cercar per les cunetes

Valoración:8menosmas

J.D.S.
Hace más de 3 años

Anda que no se nota el compincheo de algunos que escriben por aquí a favor del alzamiento y del golpe de estado. Alguno parece que es la primera vez que abre un libro y se le nota demasiado el copia-pega

Valoración:6menosmas

Flipo
Hace más de 3 años

¿Que los marxistas, anarquistas y socialistas españoles al servicio de uno de los mayores asesinos de la historia Stalin no fueron golpistas? Sin entrar en cómo llegó la segunda república y el pucherazo del frente popular en las elecciones ¿Cómo se llama a lo que hicieron en el 34? Fui a un colegio "progre" y aún recuerdo una frase de un profesor de historia sobre la guerra: "Nunca entréis a discutir con los fachas sobre el número de muertos y brutalidades en cada lado durante la guerra, ahí ganamos por goleada.

Valoración:-7menosmas

Evolution Man
Hace más de 3 años

Hay por ahí uno que dice 'Cuando la izquierda evolucione en España'. Bueno, no creo que la izquierda española haya llegado al nivel de star trek pero muchos de vosotros os habeis quedado en la edad media

Valoración:7menosmas

A laura
Hace más de 3 años

Los rojos podían ser muchas cosas, pero golpista no lo eran. Los golpistas eran los franquistas, que perpetraron un golpe de estado.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5