De izquierda a derecha, el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera; el alcalde Jose Hila y la teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi. | Ajuntament de Palma

TW
49

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este domingo que una sala del Castell de Bellver llevará el nombre del diputado Alexandre Jaume para rendir homenaje al político que consiguió la cesión de Bellver por parte del Gobierno de la República al Ajuntament de Palma.

Así ha informado Hila durante el acto unitario en el Muro de la Memoria en el cementerio, en recuerdo de los alcaldes Emili Darder y Antoni Mateu, el diputado Alexandre Jaume y el empresario Antoni Mª Ques, fusilados el 24 de febrero de 1937.

De este modo, la Sala VII situada en la planta noble del Castell de Bellver pasará a llamarse Sala Alexandre Jaume y Rosselló.

Maria Antònia Oliver ha sido la conductora del acto unitario. El nieto de Alexandre Jaume, Andreu Jaume, ha sido el encargado de leer el manifiesto, mientras que Biel Majoral ha interpretado canciones republicanas acompañado por su hijo. María Antonia Mateo, nieta de Antoni Mateu; el historiador Antoni Marimon, en representación de la familia de Emili Darder, y Antoni Ques, sobrino y ahijado de Antoni Maria Ques también han tenido palabras de recuerdo.

Por su parte, Hila ha destacado el hecho de que el Ajuntament volviera a estar presente en el acto: «Nunca debería haber dejado de venir; debemos recordar a Darder, Santiago, Ques y Mateo por cómo y por qué murieron, pero también por qué vivieron y cuál fue su obra como servidores públicos. Son un ejemplo a seguir», ha dicho.

El alcalde ha mantenido que para Cort, «la lucha por la memoria histórica es muy importante» y que quieren » estar al lado de aquellas personas que cada día luchan por conservarla».

El acto ha terminado con la ofrenda floral. El alcalde, el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Vivenda Digna, Antoni Noguera, y la teniente de alcalde de Funció Pública y Govern Interior, Aurora Jhardi, han depositado un ramo de flores en el Muro de la Memoria, en representación de la Ajuntament de Palma.