Centenares de personas reclaman en Palma un 'Pasaje seguro' para los refugiados

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Más de 200 personas han participado en la marcha.

Más de 200 personas han participado en la marcha.

27-02-2016 | P. Pellicer

Más de 200 personas se han concentrado este sábado en Palma para adherirse a la Marcha Europea por los Refugiados bajo el lema 'Pasaje Seguro'. En la misma se exige a todos los gobiernos, y a los europeos en particular, que abran vías seguras de acceso al territorio para que quienes huyen de la guerra y la persecución no tengan que jugarse la vida en trayectos imposibles por mar o por tierra.

Un total de 25 países, entre los que figura España, acogen estas concentraciones. En Palma, la marcha ha sido convocada por la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Baleares y ha contado con una batucada y una performance para visualizar el problema de las familias que huyen de los conflictos.

La concentración, que ha partido de la Rambla (frente al Colegio de Abogados), ha terminado en la Plaça Major, donde se ha leído un manifiesto.

Frente a la pancarta que abría la marcha avanzaban un grupo de actores vestidos de refugiados, cercados por una goma elástica que sujetaban otros actores disfrazados de agentes de fuerzas de seguridad, a modo de performance simbólica.

En la Plaça Major se ha leído un manifiesto en el que se exige a los gobiernos europeos establecer vías seguras y legales, terrestres o marítimas, mediante visados humanitarios, derecho de asilo y asentamiento familiar.

También se ha pedido la suspensión de los acuerdos de devolución con países que no respeten los derechos humanos, y la anulación del Acuerdo de Readmisión con Marruecos de 1992.

En este sentido, el manifiesto ha hecho una llamada a la solidaridad entre los estados europeos para acoger «urgentemente» a las personas refugiadas que hay en Grecia e Italia, y disponer su reubicación según los compromisos adoptados.

En concreto, se ha reclamado un pasaje seguro para las personas refugiadas en Grecia, la frontera sur de España y el resto de Europa, para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo.

Por ello, el texto ha ido más allá reivindicando que se persiga y castigue los discursos, medidas y actitudes racistas contra las personas refugiadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Antoni
Hace más de 3 años

Refugees go home!!!!!!!

Valoración:2menosmas

ANA
Hace más de 3 años

Estos solo se manifiestan para salir en la fotos,si tubieran que donas 1000 euro,no aparece ni el tato.

Valoración:2menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Es curioso comprobar como la mayoría de los que se ven obligados a huir son musulmanes, pero lo quieren hacer a paises de tradición cristiana. No habla muy bien de la solidaridad de los paises musulmanes con grandes medios, que los hay...

Valoración:15menosmas

Gaspar
Hace más de 3 años

Hay que ayudarlos en sus países de origen. Aquí tenemos suficiente con lo que tenemos...PARO, FALTA DE AYUDAS, POBREZA ENERGÉTICA, FALTA DE RECURSOS...Que pena que seamos tan manipulables por el pueblo del poco esfuerzo y con lo de los demás. GRATISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

Valoración:20menosmas

juan
Hace más de 3 años

Seguim marejant la perdiu, la qüestió és fixar l'atenció en altres problemes que no ens van ni ens vénen i no començar a solucionar d'una vegada els que tenim a casa que són molts i mes greus.

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Panda de hipócritas todos los de la foto que os llenáis la boca en pro de los refugiados y ninguno daría un euro por ellos, pq no os los lleváis avuestras casas? Pq no los mantenéis con vuestro suwldo y no com mis impuestos? Hipócritas.

Valoración:24menosmas

No deseados. 9 de 10
Hace más de 3 años

El 89% de los isleños quiere expulsar a todos los inmigrantes sin papeles La encuesta de Gadeso también revela que el 82% cree que en Balears hay exceso de inmigrantes El 78% de los isleños cree que en Balears viven demasiados inmigrantes Las cifras

Un 47% de los consultados cree que los inmigrantes generan delincuencia y un 43% que abusan de los servicios públicos. Un 77% cree que las leyes son muy tolerantes con los inmigrantes. 83% expulsión sino se integran

Un 83% de los consultados por Gadeso considera que en caso de que los inmigrantes no se integren deben ser expulsados. Lo mismo opinan en el supuesto de que no consigan trabajo durante mucho de tiempo.

La crisis económica puede ser uno de los factores por los que el rechazo hacia los inmigrantes esté creciendo en los últimos años en Balears. Así lo pone de manif

Valoración:27menosmas

¿?
Hace más de 3 años

Pregunto: ¿Sería posible una contramanifestación a esta manifestación? Es solo una pregunta y preguntar no es ofender señores censores de U.H. Gracias.

Valoración:23menosmas

Europa Europea
Hace más de 3 años

Que arreglin ca seva i si no que emigrin als estats musulmans petroliers i rics. I que no emprenyin per aquí.

Valoración:20menosmas

Per a Maria
Hace más de 3 años

Maria, vius damunt una figuera.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6