TW
5

El Consell de Govern ha autorizado las condiciones básicas de endeudamiento a corto plazo para este año, que se cifrará en 500 millones de euros, ha informado este viernes el portavoz del ejecutivo autonómico, Marc Pons.

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado el visto bueno al endeudamiento por esta cantidad.

El Govern balear, ha explicado Pons, puede llevar a cabo operaciones de crédito por plazo inferior a un año con el objetivo de cubrir los desfases transitorios de tesorería, y siempre que la suma total de estas operaciones no sea superior al 20 % de los créditos que autorice para gastos el presupuesto de la comunidad autónoma.

Las operaciones de endeudamiento requieren la autorización del Estado y, por este motivo, Baleares solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el permiso para llevar a cabo operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 500 millones de euros.

El objetivo es cubrir las necesidades transitorias de tesorería mediante la renovación de las operaciones a corto plazo formalizadas en 2015 y con vencimiento en marzo de 2016.

De este modo, los acuerdos comprenden la cuantía de 500 millones de euros por un plazo de un año, con un tipo de interés fijo o variable según el Euríbor y con una comisión de disponibilidad permitida.

Finalmente, el acuerdo también recoge que el coste máximo de las operaciones de tesorería debe preservar el cumplimiento del principio de prudencia financiera que establece la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad.