José Ramón Bauzá. | Efe

TW
18

El pasado fin de semana las Nuevas Generaciones del PP se reunieron en Binissalem, luego hubo ágape en el Foro e incluso algunos de ellos cerraron la jornada dando un salto a alguna sala de fiestas de Alcúdia. En un ambiente de confraternidad bullanguera, al que acudieron, como es lógico, Andreu Ferrer junto a Miquel Vidal y Jeroni Salom, para estar junto a los jóvenes, también se presentó un más que sonriente José Ramón Bauzá, hacia el que se dirigieron todas las miradas y saludos. Como senador tiene la potestad de presentarse a todos los actos del partido. «Pero otros no van, sobre todo en fin de semana. Él sí que que viene», afirma uno de los asistentes.

La impresión dentro del PP es que Bauzá nota un vacío de poder...y se mueve. Dicen que les comentó a un grupo de jóvenes que le saludaron, refiriéndose a la pugna por el poder de cara al próximo congreso de no-se-sabe-cuando: «Hay tres que se postulan y el único que estoy aquí soy yo». Se refería a Biel Company, Antoni Martínez y Fernando Gilet, que no acudieron al encuentro de los cachorros populares.

También se comenta que «Bauzá se cuida muchísimo. Lució un aspecto juvenil y dinámico que delataba sus intenciones de seguir muy integrado en el PP». Llegó acompañado por su secretario en el Senado, Alejandro Sanz. «Bauzá ve que el partido anda liado como los grillos y es consciente de que su presencia despierta interés. Y lo demuestra». Además, «se ha dado cuenta que Mateu Isern anda en estos momentos un tanto desmarcado del pulso interno. Por eso su asistencia a los actos despierta comentarios».

Dentro del partido están convencidos de que «por ahora Bauzá no tiene la más mínima posibilidad de volver a primera línea. Pero también sabe que puede salir bien recolocado de los estirones internos que se están viviendo.

El PP Balear está en la actualidad enchufadísimo a las redes sociales. Todo el mundo visita en YouTube un canal titulado «la cagada de Aina», en el que está compendiado todo el lío de los famosos twitters de Aina Aguiló y de Pepito Grillo. Este canal intenta demostrar que Aina y Pepito son la misma persona. También contiene los ataques contra Aina por parte de la misteriosa Juana Alemany, de la cual aún no se ha podido detectar su identidad. Esta movida interna refleja la tensión y los posicionamientos de cara al congreso, sobre todo en Palma.

También se ven venir las elecciones generales para el próximo 26 de junio. Aunque no les pilla en el mejor momento, diferentes tendencias populares coinciden (es en lo único) en que el pacto Sánchez-Rivera «deja en ridículo a Francina Armengol. En Mallorca todos sabemos que algunos miembros de Ciudadanos están a la derecha del PP. ¿Cómo se va entender Francina con Pericay?». Otro de los comentarios se centra en que «esta legislatura autonómica va a ser más movida de lo que esperábamos. Los socialistas comienzan a tener problemas serios con Podemos. Debemos aprovecharlo».

Y en este ambiente Bauzá va a todos los actos y reparte manos y abrazos. Vuelven los movimientos tácticos con un PP Balear que va superando poco a poco el shock de la derrota autonómica del pasado mayo. Pronto hará un año. El tiempo vuela.