TW
5

La Comisión de Turismo del Parlament de las Islas Balears ha aprobado la propuesta, presentada por MES, de ligar la calidad en los establecimientos turísticos con la calidad de la ocupación laboral que generan.

La medida ha recibido el apoyo de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PSIB-PSOE y Podemos. El PI y Ciudadanos han abstenido y el PP ha votado en contra.

Noticias relacionadas

La propuesta, presentada hace tres semanas, pretende que el marco normativo actual de clasificación de los establecimientos turísticos que regula el Decreto 20/2015, contemple la calidad laboral que genera un establecimiento a la hora de establecer la baremación de categorías, de la misma manera que ahora están incluidos aspectos como los servicios con que cuenta el establecimiento, o las medidas de eficiencia energética que aplique.

En el debate, el diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, ha destacado que «hay situaciones, como el número de habitaciones que una camarera de piso debe limpiar en un día, que podrá ser legal pero no es deseable y no se pueden considerar empleo de calidad».

La propuesta aprobada en el Parlament será remitida al Govern para que fije estos parámetros de calidad laboral a partir de un debate con los agentes sociales.