El Parlament aprueba ligar la calificación de los hoteles a la calidad de ocupación laboral que otorguen

| Palma |

Valorar:

La Comisión de Turismo del Parlament de las Islas Balears ha aprobado la propuesta, presentada por MES, de ligar la calidad en los establecimientos turísticos con la calidad de la ocupación laboral que generan.

La medida ha recibido el apoyo de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PSIB-PSOE y Podemos. El PI y Ciudadanos han abstenido y el PP ha votado en contra.

La propuesta, presentada hace tres semanas, pretende que el marco normativo actual de clasificación de los establecimientos turísticos que regula el Decreto 20/2015, contemple la calidad laboral que genera un establecimiento a la hora de establecer la baremación de categorías, de la misma manera que ahora están incluidos aspectos como los servicios con que cuenta el establecimiento, o las medidas de eficiencia energética que aplique.

En el debate, el diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, ha destacado que «hay situaciones, como el número de habitaciones que una camarera de piso debe limpiar en un día, que podrá ser legal pero no es deseable y no se pueden considerar empleo de calidad».

La propuesta aprobada en el Parlament será remitida al Govern para que fije estos parámetros de calidad laboral a partir de un debate con los agentes sociales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Somjo
Hace más de 4 años

Esos confunden las churras con las merinas o como se dice por aquí "mesclar ous amb caragols"

Valoración:3menosmas

mes y mes
Hace más de 4 años

Con mi maximo respeto y en favor de un trabajo digno digo que eso es competencia entre sindicatos y patronales. Si el estado y en este caso gobiern quiero poner normas al asunto será sobreregularizado esatál por no decir venezolano sín poder tener éxito. No habrán tenido tiempo de decir algo estos sindicatos flojos o habrán estado de almerzos en reunión.

Valoración:-2menosmas

Por consiguiente. ...
Hace más de 4 años

Ese trabajador, presuntamente explotado, en caso de bajarse la categoría, cobraría menos, es decir cobraría el salario correspondiente a su nueva categoría hotelera. El y todos sus compañeros. Cuando se pretende crea una ley, lo mínimo es tener unos conocimientos del convenio de los trabajadores de hostelería....

Valoración:2menosmas

carlos
Hace más de 4 años

Y si los ciudadanos hiciéramos lo mismo.... Qué los políticos cobrasen, en función de la satisfacción de los ciudadanos.. La idea es buena, pero seguro que los políticos no le agrada la propuesta...

Valoración:9menosmas

skunk#1
Hace más de 4 años

Primero, me gustaría comentar lo absurda que me parece esta decisión. Las estrellas que tiene un hotel sirven para que el cliente tenga una idea de qué tipo de servicio va a recibir durante el tiempo que pase en dicho hotel. Al cliente no le importa cuántas habitaciones ha limpiado la señora de la limpieza, sólo le importa lo limpia que ha dejado la suya. Por otro lado, estamos ante algo muy peligroso ya que podremos encontrarnos con situaciones en las que un hotel alcanza una determinada categoría gracias a las condiciones laborales de sus trabajadores pero que no está dando un servicio acorde a dicha categoría. Eso puede hacer mella en la reputación de nuestros hoteles y será perjudicial a largo plazo. Si quieren mejorar las condiciones de los trabajadores, que hagan leyes que obliguen a mejorarlas pero que no mezclen las cosas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1