El 31 de marzo de 2010 unos 40 tractores marcharon en sa Pobla en plena campaña de la patata para reclamar el pago de las ayudas pendientes. | M. Poquet

TW
23

La Junta Directiva de Asaja se reúne este miércoles para decidir si convoca una tractorada el próximo sábado en Campos.

La iniciativa de protesta está liderada por miembros de la asociación agraria en dicha localidad que mantienen que las ayudas de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura por la sequía son insuficientes.

Uno de los impulsores es Sebastià Sagreras, ganadero de Campos vinculado a Asaja. Sagreras asegura que las pérdidas de forraje en las zonas de Llucmajor, ses Salines, Campos y Santanyí son superiores al 90 %. «No podremos segar, todo está perdido», asegura el ganadero a la vez que reclama unas ayudas económicas superiores para las zonas más perjudicadas.

Sagreras coincide con el gerente de Asaja, Joan Simonet, al calificar de «totalmente insuficientes» las cantidades fijadas por el Govern para la compra de comida extra al ganado. «Adjudicar 50,20 euros por vaca es muy poco; durante las negociaciones el Govern ha incrementado casi un 50 % las ayudas a las ovejas, mientras que el incremento para las vacas no llega al 25 %», añade. El ganadero mantiene que la tractorada de Campos podría ser la primera actuación de una serie de movilizaciones que «en 10 o 15 días pueden darse en Palma», sentencia.