Diego Torres, durante su declaración de este pasado martes. | Cati Cladera

TW
0

La décima jornada del juicio del caso Nóos ha comenzado este miercoles a las 9.15 horas para retomar el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach al fundador del Instituto Nóos junto a Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que este martes declaró durante casi ocho horas.

El exhaustivo interrogatorio de Horrach a Torres acabó este martes pasadas las siete de la tarde con preguntas del fiscal sobre el Illes Balears Forum, un foro de deporte que se celebró en Palma durante dos años organizado por Nóos, que cobró 2,2 millones de euros públicos por ello, parte de los cuales fueron supuestamente a parar a los bolsillos de Torres y Urdangarin.

Antes del interrogatorio del fiscal, Torres, con el permiso de la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha hecho un análisis de algunos de los documentos que quería mostrar durante el juicio.

Acusaciones

Tras el interrogatorio del fiscal, será el turno de preguntas de las acusaciones particulares (Hacienda y los gobiernos balear y valenciano) y de la popular (Manos Limpias), tras lo que los abogados defensores interrogarán a Torres, que ayer contestó concienzudamente a las preguntas mostrando documentos y valiéndose de un ordenador portátil para consultar el sumario del caso,

Noticias relacionadas

La infanta Cristina y su marido han llegado a la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), donde se celebra el juicio ante la Audiencia de Palma, veinte minutos antes de las nueve de la mañana y han saludado con unos «buenos días» a los periodistas que les esperaban.

Torres defendió ayer la legalidad de toda su gestión en Nóos, que ingresó 6 millones de euros por diversos proyectos para administraciones de Valencia, Baleares y Madrid.

El exsocio del marido de la infanta también puso el acento en que la Casa del Rey supervisaba las actividades del instituto, que era una asociación sin ánimo de lucro, y que responsables de Hacienda revisaban periódicamente la tributación de la entidad y las sociedades relacionadas.

Está programado que cuando acabe Torres, que se enfrenta a peticiones de pena de hasta 22,5 años de cárcel, responda a las partes Urdangarin, acusado de delitos similares y para quien la acusación particular de Manos Limpias reclama 26,5 años de reclusión.

Después, si de mantiene el orden establecido inicialmente por las tres magistradas que componen el tribunal, declarará el asesor fiscal Salvador Trinxet. De acuerdo a esa previsión, la infanta Cristina sería la última en declarar.

Aunque esta semana se han señalado sesiones de mañana y tarde, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha advertido que podría habilitar jornadas de declaración no contempladas en el calendario inicial para los días 2, 3 y 4 de la próxima semana.