Un payés, abordo de un tractor, labra el campo antes de iniciarse la temporada de la siembra. | Toni Escobar

TW
11

A fecha de 14 de febrero, los agricultores y ganaderos de Balears sólo han cobrado el 57,2 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) comprometidas por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern.

Hasta el pasado lunes, el departamento dirigido Vicenç Vidal, había satisfecho un total de 15,6 millones de euros en concepto de ayudas de la PAC. Concretamente, 8,3 millones en concepto de pago básico, 4,4 para greening, 50.000 euros para jóvenes agricultores, 1, 1 millones para pequeños agricultores y otros 1,7 de ayudas asociadas.

Según fuentes de la patronal agraria Asaja, a mediados de febrero de 2015, el Govern había desembolsado «entre el 90 y el 95 ciento de las ayudas correspondientes a la PAC».

Desde la Conselleria de Medi Ambient han manifestado en varias ocasiones que el retraso nuevo sistema informático impuesto desde la Administración central a algunas administraciones autonómicas para llevar a cabo los desembolsos. Sin embargo, desde Asaja apuntan que Navarra utiliza el mismo software que Balears y sus agricultores y ganaderos ya han percibido más del 80 por ciento de las ayudas comunitarias.