En el aeropuerto no se pueden captar clientes. Los pasajeros deben haber contratado el servicio previamente o bien deben coger un taxi en la cola pertinente. Otra opción es coger el autobús de la EMT. Los taxistas pirata captan turistas en la terminal de llegadas. | Redacción Digital

TW
26

Las inspecciones en el aeropuerto para erradicar a los, taxis pirata es decir, aquellos vehículos que captan pasajeros de forma ilegal en Son Sant Joan, no son suficientes para acabar con esta actividad. Es más, ni siquiera se pueden multar.

En 2015, especialmente en los meses de verano, la Direcció General de Transports del Govern realizó 120 controles en Son Sant Joan a través de los cuales se inspeccionaron a 2.622 vehículos. Sin embargo, solo se detectaron 7 infracciones, con multas que ascienden a un total de 30.000 euros entre todos los expedientes, según datos del departamento que dirige Jaume Mateu.

El balance es muy similar al del 2014, cuando se llevó a cabo un número similar de inspecciones con escaso resultado de sanciones. Por este motivo, Mateu confía en que las cámaras de videovigilancia que se han de instalar en el aeropuerto de Palma estén en funcionamiento a inicio de la próxima temporada turística.

«Los conductores de estos vehículos que operan de forma contraria a la normativa saben detectar las campañas inspectoras, de ahí que haya la sensación de que el número de taxis pirata es superior al que existe en realidad», reconoció Mateu.