Manresa dice que no habrá «censura ni propaganda» en IB3

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Andreu Manresa, director general de IB3, ha comparecido en el Parlament.

Andreu Manresa, director general de IB3, ha comparecido en el Parlament.

18-02-2016 | Biel Martínez

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha asegurado este jueves que no habrá «censura ni propaganda» en la televisión y en la radio pública y ha esperado que los ciudadanos sientan el ente como «suyo» y que, además, estén «orgullosos».

Durante una comparecencia parlamentaria, Manresa ha señalado que las audiencias tendrán una «importancia relativa» en la cadena porque las mirarán «pero no será una obsesión mortal». Asimismo, ha esperado que la cadena se convierta en un «fiel espejo de la comunidad» y se parezca a la gente de Baleares.

Manresa, quien ha recordado que el presupuesto actual de IB3 es mucho más bajo que en sus inicios, ha esperado «captar y ampliar la audiencia y ganar la confianza de la comunidad», si bien ha añadido que será algo que hará «no a cualquier precio» porque «no todo valdrá».

«Querida por necesaria»

Además, ha incidido en la información, transparencia y servicio público que, según ha asegurado, tendrá el ente y ha confiado en que IB3 sea «querida y deseada por necesaria».

En este sentido, ha asegurado que «la independencia es y será un hecho seguro» puesto que se trata de una «garantía de calidad». «En caso de duda, periodismo», ha remarcado antes de apuntar que pone «la piel» en el cargo.

«Ni yo ni ninguno de mis directivos formaremos parte de la política, seremos observadores, gestores, no somos ninguno político, no haremos de IB3 nada que no sea de interés general, no seremos un Nodo, evitaremos ser correas de transmisión de alguien», ha declarado.

Por otro lado, ha explicado que pretende consolidar IB3 «como marca de contenidos multimedia» y que se llevará a cabo «una gran apuesta por los servicios informativos», así como una expansión por Internet dirigida a los nuevos nativos digitales.

Manresa, quien ha hecho hincapié en que intentará «no decepcionar» con su trabajo en el ente, también ha apuntado que actualmente IB3 no tiene capacidad de contratar porque está sometida a una «austeridad doméstica».

«La radio no será la hermana pequeña»

Además, ha indicado que la radio «no será la hermana pequeña de IB3» puesto que «es parte esencial de IB3 multimarca». También en cuanto a la radio ha añadido que «ya ha empezado el cambio» en ésta, aunque todavía crecerá más la calidad de los programas «y los informativos ya son otra cosa».

«Que nadie se sienta excluido de esta aventura. Venimos para revertir una tendencia hostil de decir orgullosamente que no la miran o no la tienen sintonizada. Pido confianza y complicidad respecto a nuestro trabajo», ha manifestado.

Por su parte, el diputado del PP Santiago Tadeo ha pedido mayor cohesión territorial y ha lamentado que Manresa haya aparecido en algunas tertulias periodísticas, a lo que el director general ha contestado que su capital personal es su biografía y, además, ha detallado que no cobró por sus participaciones y que «nunca se había hablado tanto de IB3» como esa semana.

Mientras, el portavoz adjunto de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha valorado hechos como la entrevista al artista Miquel Barceló porque «dan mucha credibilidad», algo que era «muy necesario».

Asimismo, Jarabo ha considerado que el ente debe ser también «un motor de creación de riqueza» y la cadena debe intentar que la producción balear «llegue más allá y haya un retorno». También ha esperado que el catalán no sea «motivo de controversia» y ha considerado que IB3 debe ser un medio de referencia.

Informativos como «espiral»

Por parte de MES per Mallorca, la diputada Margalida Capellà ha preguntado si se han planteado recuperar producciones de Televisió de Mallorca, mientras que Josep Castells, de MES per Menorca, ha coincidido con el director general en que los informativos deben ser la «espiral» de la cadena.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha considerado una «buena noticia» que el director general de IB3 sea un periodista, si bien ha criticado la «exclusión» de su grupo en el Consejo de Dirección de IB3, palabras ante las que Manresa ha dicho que esto no responde a una «decisión suya».

Además, Pericay ha pedido que la Televisión esté también «al servicio de otros colectivos que representen a otros sectores diferentes a la Obra Cultural Balear (OCB)» y ha admitido que la «Televisión ha cambiado para bien» desde que está en el cargo Manresa, a lo que el director general ha respondido que se debe a «un trabajo de equipo».

Finalmente, por parte del PSIB, Sílvia Cano ha señalado que IB3 deja atrás «tiempos demasiados oscuros» y ha destacado el «cambio en positivo» que se ha producido desde que Manresa es director general, como la retransmisión del juicio del caso Nóos.

Además, Cano ha destacado que la administración pública tiene una gran responsabilidad de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y ha considerado que se debe estar «especialmente vigilantes» en este tema.

Precisamente, la comparecencia ha sido retransmitida en directo a través de Periscope por parte del director de IB3 Televisión, Joan Carles Martorell, quien también estaba presente durante la comparecencia en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un espeñol mallorqui
Hace más de 3 años

Desde ay peliculas en catalan he dejado de ver I B 3 toma ya.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... a ver si es verdad, porque ahora hay "propaganda" religiosa indisimulada. Todos los domingos la misa, que es absolutamente prescindible programar, ya que aparece en el segundo canal de la TV pública nacional... Además de noticias fabricadas ex-profeso para intercalar en los telediarios, que si una romería, que si una merienda en honor de la parroquia, que si una coral ensaya en el templo tal o cual... totalmente insustanciales. Si IB3 no toma medidas, exigiré una contraprestación en modo de programa apateísta semanal.

Valoración:0menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

@NUEVOS TIEMPOS

Completament d'acord amb tu. Sa notícia va d'en Manresa i no de s'idioma vehicular de sa nostra TV. Sa llàstima és que hi ha molt d'odi malaltís contra tot el que se refereix a sa Llengua. Conec algun periodista i treballador per allà dins i tots diuen que almanco ara poden respirar.

Valoración:1menosmas

NUEVOS TIEMPOS
Hace más de 3 años

Me da rábia que solo se cuestione temas de la lengua dentro de nuestra televisión! En IB3 se están comenzando a realizar cambios por una televisión más plural, más transparente, y sobretodo con diferentes contenidos. Como trabajador autónomo he visto todos los colores políticos en IB3... Y es ahora, y por primera vez que tenemos a un profesional del sector, que de verdad se preocupa por conocer cómo funciona IB3... Podeis preguntar a cualquier trabajador... Es el único director que ha visitado las redacciones de los diferentes programas... Creo que simplemente se merece una oportunidad, yo por lo menos se la voy a dar!! En català, en castellà, lo importante es que las productoras de las islas vean nuevas posibilidades de presentar proyectos, y desde IB3 se les escuche!!!!

Valoración:4menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

@juan

...i ho diu algú que cobra en sobre provinent de caixa "B" (o doble "P" o C&S) i que a més rebia subvencions d'un tal baussà per a ses seves "associacions" demostradament anti-mallorquines.

Valoración:5menosmas

Juan
Hace más de 3 años

Sa desgraci es que sempre em tengut MERCENARIS i no son mallorquins, sempre mos han insultat com e poble,llengo ,cultura,som tan espenyols com colcu que just vol une llengo i culture que no es sa mallorquine,per molt que intentin capgira sa histori no eu conseguiran,exi que es MERCENARIS no conseguiren res de lo que se proposen.

Valoración:-9menosmas

RUPIT
Hace más de 3 años

Como se nota la cantidad de catalanistas radicales que por desgracia tenemos en Mallorca .

Valoración:-3menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

@Al.lucinògen (xampinyó)

1000 caràcters no donen per explicar-te què era una Unió Dinàstica, una Frontera Administrativa, sa Identificació de Títols (nobiliaris), Polítiques de Vassallatge, s'Organització Política en forma d'Estats Federats a s'Edat Mitjana, ses Dignitats de Soberania, ses ...mira, ja m'he avorrit, a més, no estàvem parlant d'IB3??

Valoración:2menosmas

Es pop
Hace más de 3 años

Manresa, de qué vas con esas greñas? Au va, ves a cortarte esos cuatro pelos que te quedan, que fots pena.

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

@en figuera, tu como todos los catalanistas, insultos ofensas, muestra de vuestra educacion, pero ni un solo dato, Cataluña, jamas ha sido independiente, nunca ha sido una nacion, ni reino ni nada similiar, estas cosas se demuestran con datos y fechas, no con insultos, dime cuando fue Cataluña independiente, mejor, te lo digo yo, por que no teneis ni idea de historia, NUNCA JAMAS

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4