Mercedes Coghen, a su llegada al juicio del caso Nóos. | Pere Bota

TW
0

Iñaki Urdangarin fue la primera persona a quien se dirigió el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para ofrecerle dirigir la candidatura olímpica Madrid 2016, ha explicado la ex consejera delegada de dicho proyecto, Mercedes Coghen durante el juicio del caso Nóos.

«Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto. Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional», ha dicho este jueves Coghen en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas.

Coghen ha detallado que Urdangarin la llamó a finales de 2006 o principios de 2007 para comentarle que «tenía una fundación», la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS), lo que propició que el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres se reunieran con varios representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2007 para proponerles sus servicios.

Noticias relacionadas

La candidatura donó 114.000 euros a la FCDIS para que realizaran estudios acerca del vínculo entre las ciudades y el deporte, colaborasen en la definición del mensaje social de la candidatura y ayudaran a presentarla a los miembros del Comité Olímpico Internacional de forma indirecta.

«Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje», ha dicho Coghen, que ha descrito como de cordialidad su relación personal con Iñaki Urdangarin: «Era una relación cordial, pero no era una amistad de gran confianza».

Coghen ha explicado que a ella la nombró el vicealcalde de Madrid, Manolo Cobo, que era su superior directo, y que no despachaba directamente con el alcalde.

Con Cobo sí abordó la colaboración de Urdangarin y la labor que desarrollaba «en las pequeñas reuniones de estrategia internacional» y en la estrategia planteada por la candidatura.