TW
2

Iñaki Urdangarin se reunió en 2004 con la entonces alcaldesa Rita Barberá para ofrecerle la organización de un foro de turismo y deporte, que a ella le pareció positivo, por lo que le indicó que trasladara la propuesta a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB).

Así lo ha explicado ante el tribunal que juzga el caso Nóos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau durante su declaración como acusado, en la que ha detallado que le comentó a Barberá que había recibido una propuesta para organizar un foro deportivo y ella le recordó que hacía unos días que se había reunido con Urdangarin para tratar ese asunto.

«Le dije 'hemos visto en la fundación esta propuesta' y me dijo: «Ah sí, hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la fundación'», ha descrito Grau en respuesta al fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Grau ha recalcado que fue él quien se dirigió a la alcaldesa para comentarle que había recibido la propuesta del foro en la FTVCB y solo entonces Barberà le dijo que lo había hablado con Urdangarin.

Las acusaciones han destacado hoy en sus preguntas durante la octava sesión del juicio de Nóos que Urdangarin envió en abril de 2004 cartas con su firma tanto a Barberà como al entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps proponiéndoles organizar un foro que en las misivas denominaba Desafío Valencia.

Posteriormente se traduciría en la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, entre 2004 y 2006, por los que el Instituto Nóos percibió 3,1 millones de euros de las administraciones valencianas.

Noticias relacionadas

Grau ha explicado que fue en el seno de una de las reuniones del consorcio de la America's Cup donde tuvo noticia por primera vez de que existía un proyecto de esta naturaleza y posteriormente llegó un dossier a la fundación.

Como presidente de la FTVCB, Grau informó a la junta de patronos de la propuesta de apoyar la celebración del Valencia Summit 2004, que fue aprobada por unanimidad porque la consideraron positiva.

La propuesta era celebrar un foro «con altas personalidades del mundo del deporte y de la política internacionales» aprovechando la circunstancia de que Valencia había sido declarada sede de la America's Cup y que la FVTCB quería «proyectar Valencia al futuro y proyectarla en el mapa mundial como así fue, gracias entre otras cosas a estos actos».

Como presidente de la fundación, fue él quien planteó la propuesta de colaborar con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Instituto Nóos en el foro de turismo y deporte. «El precio sí que se debatió y pareció razonable, y en cuanto a la propuesta, parecía que se compaginaba absolutamente con los fines de la fundación», ha explicado sobre los 450.000 euros que costó el foro.

Él no tuvo contacto con el Instituto Nóos ni participó «en ningún momento» en la negociación para organizar la cumbre, y la gestión del contrato la llevó a cabo la gerencia de la fundación.

Grau ha recalcado que la fundación «jamás anticipó ni un céntimo del dinero hasta no haber comprobado que los actos se habían realizado, que las personalidades prometidas habían venido y que se había hecho todo conforme a lo ofrecido».

El exvicealcalde afronta una petición de pena de 11 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en el caso Nóos, donde también están acusadas la infanta Cristina, Urdangarin y otras 14 personas.