TW
0

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha aprobado este miércoles iniciar los expedientes de contratación para llevar a cabo una serie de obras y mejoras en la red de agua y en las depuradoras y desaladoras de Mallorca frente a la situación de prealerta por sequía.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el objetivo es actualizar las depuradoras y desaladoras como medida de respuesta ante la prealerta por sequía hidrológica y que, así, puedan estar a pleno rendimiento en verano, coincidiendo con la época del año en la que se produce un mayor consumo de agua y presión poblacional.

De esta manera, se abordarán las inversiones necesarias para habilitar las nueve líneas de producción de la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de la Bahía de Palma. De hecho, a finales de febrero se pondrá en marcha la cuarta línea de la desaladora de la que han estado funcionando, desde julio del año pasado y hasta ahora, entre dos y tres líneas, cuando el resta del año sólo estaba habilitada una.

Abaqua gestiona los sistemas de depuración de gran parte de los núcleos urbanos de Baleares. Estos equipos se van envejeciendo y hay que aumentar las reposiciones. Por ello, se ha acordado iniciar el expediente de contratación del suministro y sustitución de equipos prioritarios en Mallorca con un presupuesto máximo de 350.928 euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en Porreres, Manacor, Algaida, Consejo, Inca, Lloseta, Lluc, Santa Eugènia, Andratx, Felanitx y Llucmajor y consisten en la renovación de bombas, piezas o silos de barros, entre otros

En la misma línea se inicia el expediente de contratación de las obras de conexión, para casos de emergencia, en la red de agua potable de Inca desde la de abastecimiento en alta de Abaqua respondiendo a la solicitud del Ayuntamiento ante la escasez de recursos hídricos y el aumento de la demanda, con un presupuesto máximo de 125.934 euros.

Además, se pondrán en marcha una serie de actuaciones urgentes que se tienen que realizar en la red de abastecimiento en alta de Mallorca con el fin de adaptarla a las nuevas peticiones de suministro y a la puesta en funcionamiento de las desaladoras de Alcúdia y Andratx que se resolverán mediante contratas menores como la puesta a punto del depósito de Bunyola, entre otros.

Por otra parte, y en vista en la época actual de prealerta de sequía y teniendo en cuenta las directrices europeas de recuperación de costes en el ciclo del agua se ha considerado necesario actualizar las tarifas de agua desalada para regar campos de golf procedentes de las IDAM de Alcúdia y Andratx.

En el 2013 se acordó fijar esta tarifa en un euro por metro cúbico (sin impuestos) y la actualización sitúa el precio por metro cúbico en 1,4044 euros en esta IDAM y en 1,5080 en la de Andratx en base a un caudal teórico de 4,9 millones de metros cúbicos al año.