TW
0

El hospital Son Llàtzer ha presentado hoy el estudio clínico con el proyecto Play for Health (P4H), que utiliza videojuegos en la rehabilitación de pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson.

Se trata de un proyecto de telerrehabilitación a domicilio basado en la utilización de videojuegos y métodos de interacción para mejorar déficits físicos y cognitivos, fruto de la colaboración entre la Fundación Bit y el Servicio de Salud, detalla en una nota de prensa el Govern.

Esta plataforma tecnológica proporciona los servicios necesarios para aplicar tratamientos de telerrehabilitación con la combinación de la terapia con los elementos lúdicos de los videojuegos, lo que mejora la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Para aplicar el proyecto a los pacientes que están en una fase precoz de la enfermedad de Parkinson se los prepara en el propio centro hospitalario para que se familiaricen con el funcionamiento de la plataforma.

El paciente debe usar un código de usuario desde su casa para identificarse y hacer posible que el hospital pueda hacerle un seguimiento adecuado, con lo que mejora la eficacia del tratamiento. Los especialistas programan una serie de ejercicios individualizados -vinculados a los videojuegos- que se irán modificando y adaptando dependiendo de la evolución del paciente.

Dentro de la oferta de videojuegos que puede utilizar el paciente los hay para trabajar la capacidad de reacción, la memoria a corto y a medio plazo, la atención, las habilidades visoespaciales para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente, el equilibrio o la movilidad general, entre otros.

Las ventajas principales del proyecto P4H son el ahorro de desplazamientos innecesarios a los pacientes, la adaptación y la evolución de los tratamientos a sus características, la mejora de la adhesión y de la aceptación al tratamiento y también de su calidad de vida.

Además, se incrementa el protagonismo de los pacientes en sus procesos de rehabilitación y el aprovechamiento de los recursos sanitarios.

La aplicación del proyecto a este tipo de pacientes ha sido desarrollada por un equipo liderado por la jefa del Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, Maria Àngels Farreny; la jefa del Servicio de Neurología, Ana Espino, y el responsable del proyecto en la Fundación Bit, Xisco Tous.

El resto del equipo está formado por la médica Carmen Buen; la coordinadora de Fisioterapia, Petra Vidal, y los terapeutas ocupacionales Begoña Llano, Jacobo Picardo y Eva Ponce.

Actualmente el proyecto P4H se financia con el presupuesto de la Dirección General de Innovación e Investigación del Govern; sin embargo, en los anteriores años ha recibido apoyo económico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por medio del Plan Avanza, y también del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.