Exploración y explotación de hidrocarburos en la región levantino-balear. | alianzamarblava.org

TW
1

La Alianza Mar Blava ha alabado hoy que los grupos parlamentarios hayan aprobado una declaración institucional en la cámara balear instando al Gobierno español a proteger un corredor de migración de cetáceos en la demarcación marina levantino-balear, que considera un espaldarazo a dicha iniciativa.

El colectivo ha manifestado en un comunicado su satisfacción por la declaración aprobada por unanimidad en respaldo de la creación de una Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de aplicar un régimen preventivo de protección en esta área y de medidas de reducción del ruido submarino.

Alianza Mar Blava cree que el apoyo del Parlament balear a la declaración de este ZEPIM «es un importante espaldarazo al proceso de protección del corredor de migración de cetáceos y, al tiempo, una nueva muestra de rechazo a los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo».

La entidad ha pedido al Govern balear, a los consells y ajuntaments que emulen el paso dado por el Parlament y remitan al Gobierno central «una masiva muestra del apoyo de las instituciones balears a favor de la protección del medio ambiente del Mediterráneo y en contra de las prospecciones petrolíferas».

Mar Blava ha recordado que el corredor de migración de cetáceos está «seriamente amenazado» por los proyectos de prospecciones de las compañías Spectrum Geo Limited en el mar Balear y Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, así como por los permisos de investigación solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León.

La superficie de estos proyectos se solapa con la parte norte del citado corredor lo que generaría «un impacto ambiental crítico e irreversible sobre esas poblaciones, dado que este tipo de proyectos son la mayor fuente de ruido submarino actualmente existente», ha afirmado Mar Blava.