TW
2

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares al cardiólogo Oriol Bonnín Gubianas por los méritos logrados en el ámbito del desarrollo de la medicina cardíaca y la proyección exterior de las Islas Baleares en este campo.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha destacado en rueda de prensa que el cardiólogo ha «convertido a la comunidad autónoma en un punto de referencia mundial en esta especialidad».

El doctor Bonnín, ha dicho el conseller, ha situado a las Islas Baleares en un punto de referencia internacional y mundial en el ámbito del desarrollo de las prácticas y técnicas quirúrgicas aplicadas a la resolución de las enfermedades del corazón. «Su trabajo ha permitido salvar muchísimas vidas», ha resaltado.

La Medalla de Oro es la más alta distinción que concede el Govern con el fin de honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por personas físicas o jurídicas que se han distinguido en la defensa, promoción o fomento de las instituciones y los intereses de Baleares, y cuya labor ha tenido una proyección especial fuera de la comunidad autónoma.

Oriol Bonnín, licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona y especialista en cirugía vascular, y en cardiología y cirugía cardíaca.

Fue médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Santa Creu i Sant Pau desde 1979 hasta 1985, donde en 1984 inició el programa de trasplantes de corazón dentro del Estado español.

Ha sido jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Centro Quirúrgico de Sant Jordi de Barcelona desde 1985 hasta 1992, y jefe del servicio de Cirugía Cardiaca de la Policlínica Miramar de Palma desde 1992, donde inició el programa de Cirugía Cardiaca en las Islas Baleares.

En el año 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital Público de Son Dureta y ejerció, posteriormente, como jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Son Espases y en la clínica del Grupo Quirón Palma Planas.