Los diputados de Ciudadanos Olga Ballester y Xavier Pericay hablan durante una sesión en el Parlament de les Illes Balears. | M. À. Cañellas

TW
2

Ciudadanos Baleares ha pedido este jueves al Govern que elabore, en colaboración con los municipios, un plan de reconversión de la red de suministros de agua potable como una medida de protección de los recursos hídricos con el fin de evitar, entre otras situaciones, la sobreexplotación de los acuíferos.

En concreto, el grupo parlamentario informa de que ha presentado en el Parlament una proposición no de ley sobre este asunto para debatir por vía de urgencia en el pleno.

En la iniciativa se insta al Govern a que el plan de reconversión determine plazos, prioridad de los ayuntamientos y una estimación presupuestaria para las mejoras integrales de la red de cada municipio.

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «evitar la sobreexplotación de los acuíferos y poner en marcha medidas de prevención de la contaminación de humedales y aguas subterráneas».

También se insta al Govern a que regule la obligatoriedad del uso de agua depurada con tratamiento terciario por parte de todos los ayuntamientos de Balears y empresas públicas y privadas para la realización de actividades como la limpieza de calles, vehículos, contenedores, riego de jardines y campos de golf.

«El agua depurada con tratamiento terciario deberá cumplir con los parámetros de calidad que corresponden a dicho tratamiento», ha señalado Ballester.

La iniciativa insta al Govern a regular la obligatoriedad de tratamiento terciario para aquellas depuradoras que viertan sus aguas en torrentes, así como la de realizar inspecciones periódicas y constantes de las aguas residuales industriales con la instalación de arquetas para la toma de muestras.