TW
12

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva la norma territorial cautelar que suspende la implantación de grandes equipamientos comerciales hasta la aprobación inicial del plan director sectorial de equipamientos comerciales.

La norma territorial cautelar ha sido aprobada por 30 votos a favor y 2 abstenciones en la sesión plenaria de este jueves, ha informado en una nota de prensa el organismo insular.

A partir de su publicación en el Boletín de las Islas Baleares (BOIB) queda suspendida la implantación y ampliación de grandes superficies comerciales hasta la aprobación inicial del plan director sectorial de equipamientos comerciales.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha indicado que se han recogido algunas alegaciones y se le ha dado mayor seguridad jurídica eliminando la posibilidad de retroactividad de la norma, lo que la hace «más comprensible».

A partir de ahora, ha detallado, se inicia un proceso de consenso y encuentro con todo el sector comercial, desde el pequeño hasta el grande, los sindicatos, asociaciones de consumidores, entidades ecologistas, ciudadanía, partidos políticos y en especial con los municipios que tendrán que implantar el plan director sectorial de equipamientos comerciales.

El Consell se encuentra dentro del plazo para la redacción del plan, por lo que se espera que tenga el consenso que ha conseguido la norma territorial.

La norma entiende como gran equipamiento los que superan los 700 metros cuadrados, sin embargo, hay una serie de equipamientos que hasta los 2.000 metros cuadrados no se consideran grandes equipamientos, como los de material de construcción o de automóviles.

Además, se han excluido de la suspensión la implantación y la ampliación de establecimientos comerciales individuales ubicados en grandes centros comerciales colectivos, siempre que no se incremente la superficie edificada ni invadan espacios comunes.

También se excluye de la suspensión la ampliación de grandes establecimientos comerciales individuales hasta un máximo del 15 % o de 200 metros cuadrados, pero en ningún caso puede suponer una ampliación de la edificabilidad ni un cambio de actividad.

La aprobación de la norma permite empezar a redactar el plan director sectorial de equipamientos comerciales desde sus bases, ya que actualmente no existe.

La suspensión permite hacer un análisis del estado en que se encuentran los equipamientos comerciales en Mallorca, concluye.