La fuente está en Escorca y a través de una tubería submarina canaliza el agua hasta el Port de Sóller, en un gran depósito. De allí pasa por Sóller y llega a Palma.

TW
24

Sa Costera pierde caudal a medida que pasan los meses. Tras el anuncio del conseller Vicenç Vidal del cierre progresivo del acuífero de s’Estremera, otra de las fuentes más importantes de Mallorca se seca por momentos. Sa Costera solo mana 10 metros cúbicos de agua por hora (10.000 litros), cuando en un año normal se llega a los 500 metros cúbicos por hora (500.000 litros).

La Direcció general de Recursos Hídrics apunta que la media de agua que manó de sa Costera durante 2015 fueron de 210 metros cúbicos por hora (210.000 litros). Esta cantidad se redujo considerablemente a finales de año debido a la falta de lluvias los últimos tres meses. En diciembre, de la Font des Verger manaban entre 40 y 50 metros cúbicos por hora. Según algunos expertos la cantidad de 10.000 litros/hora es irrisoria y la situación puede complicarse todavía más si se mantienen las previsiones de ausencia de precipitaciones.

El profesor de la Universitat balear y ex director de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez Perea, compara la actual prealerta de sequía con la situación que él tuvo que lidiar en 1999. «La diferencia es que ahora estamos en los inicios y se puede gestionar con tiempo», asegura.