El Govern no puede garantizar el suministro de agua en todas las islas este verano

| Palma |

Valorar:
preload
Aspecto del embalse del Gorg Blau el pasado 27 de enero.

Aspecto del embalse del Gorg Blau el pasado 27 de enero.

27-01-2016 | M. À. Cañellas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho este martes que, ante la situación de sequía y falta de lluvias que vive Baleares y debido a la sobreexplotación de los acuíferos de los últimos años, no se puede garantizar el suministro de agua potable en todas las islas durante el verano.

Armengol ha asegurado que Baleares vive «una situación complicada» ante la sequía, que no es responsabilidad de este Govern, pero ante la cual debe poner soluciones, en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament que le ha hecho el portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font.

Font ha cuestionado la situación de las desaladoras y que no se pueda garantizar el suministro de agua durante el verano, mientras ha sugerido la necesidad de unificar el precio del agua.

Armengol ha indicado que el suministro se puede garantizar donde el sistema está «en alta», pero no en las zonas en las que no existen reservas suficientes.

«Se ha hecho una sobreexplotación de acuíferos y no se han utilizado las desaladoras. Nos hemos encontrado transformadores mal colocados y no conectados, lo que no garantiza el suministro de agua», ha asegurado la presidenta.

«Sería lógico que hiciéramos una gestión del agua más razonable, que prioricemos la infraestructura hidráulica, no podemos decir que somos un destino turístico de primer orden con esta situación», ha añadido Armengol.

Ha recordado que el Govern invertirá cerca de 13 millones de euros para paliar la situación de sequía en las islas, y ha expresado la intención de arreglar las canalizaciones en infraestructuras como las de Manacor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

El peaton
Hace más de 3 años

Que hace unos días leíamos aquí algo bien distinto que ha pasado ... Quizás el dinero de la ecotasa famosa podría garantizar agua a todos claro que mejor lo desviaremos a la clase política está que es limpia como el agua de las cloacas jjj

Valoración:menosmas

chiquilito
Hace más de 3 años

hola que pongan mas maquinas para quitar la sal del mar ya que del grifo hace años que no se bebe

Valoración:menosmas

Marco
Hace más de 3 años

En Madrid, durante la última gran sequía de hace 17 años, final de los 90, en los baños de todas las habitaciones de los hoteles y en los lugares públicos (bares, restaurantes, metro, buses, oficinas, etc.) había una llamativa pegatina plástica, de color azul índigo con letras y dibujo blanco, de unos 12x10 cms, y con la bandera de la Comunidad en una esquina, que mostraba un perfil plano de un grifo sin goteo, y que decía: “Hay sequía severa, No malgaste el agua”. Incluso la pasaban por cines y TVM. Su presencia era masiva. En esa misma sequía Palma bebió y se lavó gracias a la famosa “operación barco”, en que cada dia un buque-tanque venía cargado con agua del Ebro. Ahora estamos al inicio y la sequia puede durar dos o tres años. Quizá sea momento de preparar ya mismo todo por si es preciso volver a traer agua del Ebro. Este año tendremos más millones de turistas que nunca, acabaran con la poca agua que tenemos

Valoración:2menosmas

marquez
Hace más de 3 años

Me ha impresionado ver el embalse seco. En los muchos años que llevo aqui , es una imgaen que no habia conocido de los embalses. Espero que como primera medida, se cierren las duchas de las playas y que los hosteleros pongan en conocimiento de los turistas la situacion en la que nos encontramos, entre otras cosas.

Valoración:1menosmas

Casi
Hace más de 3 años

Para son vida y los otros campos de golf seguro que ahí agua y de la buena. Vergonzosoooo

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 3 años

si hem de donar aigua aquest estiu als don milions de turistes que vendran els mallorquins ens haurem de dutxar amb coca cola.Aixo no es una broma vivim a una illa que nomes admet 500.000 habitants i aixo es diu insostenible.Si es turistes no es poden rentar l´any que ve no vendra ningu i ens ho mereixerem.

Valoración:3menosmas

lluissalva
Hace más de 3 años

¿Cuando el govern o el gobierno ha garantizado algo?, realmente lo único que garantizan es el tocarnos periodicamente las carteras con sus impuestos.

Valoración:10menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Siempre pasa lo mismo, gobierne quien gobierne. Se acuerdan del agua cuando los embalses están vacios y no llueve en meses. Ahora todo es buscar responsables o culpables, pero soluciones que es para lo que se les paga, pocas o ninguna. Las desaladoras sabemos que consumen muchísima energía eléctrica, pero si encima no se mantienen como es debido resultan mucho más caras todavía. Está claro que hay mala gestión por parte de la administarción en el mantenimiento de estas caras y necesarias instalaciones, por lo que si que alguien debería responder, y no solo hablo de políticos.

Valoración:5menosmas

Salva
Hace más de 3 años

Hay que limitar el uso de agua potable... No es de recibo que habiendo los problemas de sequia que tenemos un ricachon pueda utilizar 2 camiones de agua a la semana solo para regar su cesped y llenar su piscina...cuestion de prioridades...primero garantizar el suministro a los que vivimos aquí todo el año y luego para los que están de paso. Y si no da pues habrá que replantearse el modelo turístico ya que este no es sostenible.

Valoración:7menosmas

Kraken
Hace más de 3 años

Alucinante la caverna!! Se está diciendo que se sobreexplotaron los acuíferos y no se usaron las desaladoras, EN EL ANTERIOR GOBIERNO, y aun estáis diciendo que la culpa es del nuevo gobierno?? No os acordáis ya de cuando las 24 horas del día decíais: "Esto es la herencia recibida, la culpa es de ZP"? Qué rápido nos olvidamos de las cosas eh??

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8