Imagen de la estación de s’Estremera en el municipio de Bunyola.

TW
0

El Partido Popular no está dispuesto a que el Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, afronte las complicaciones políticas que puedan derivarse de la amenaza de sequía y de los eventuales cortes de suministro durante la temporada turística apelando a la «herencia recibida» y, en consecuencia, sea su antecesor en el cargo, el diputado popular Biel Company, quien cargue con las responsabilidades.

Frente a las acusaciones vertidas por Vidal en sede parlamentaria, en las que se acusaba a Company de ‘secar’ s’Estremera –uno de los principales acuíferos de Mallorca–, el ex conseller aporta datos de la Dirección General de Recursos Hídricos del actual Govern en los que se evidencia que sólo en los últimos seis meses, los mismos que Vicenç Vidal lleva de conseller, las reservas hídricas del mencionado acuífero, sito en el municipio de Bunyola, han decrecido un 10 por ciento.

Cuando en junio de 2015 Biel Company cesó como conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, s’Estremera estaba a un 59 por ciento de su capacidad. Un porcentaje que, apuntan desde el PP, durante los seis primeros meses del mandato de Vidal ha caído hasta el 49 por ciento. Podría parecer que una reserva del 49 por ciento es un porcentaje notable y no hay motivos para la alarma, pero se da el caso que s’Estremera presenta unos niveles por debajo de los cuales el agua no es apta para consumo.

Asimismo, los populares denuncian también la «falta de previsión» y «pasividad» mostrada durante estos seis meses por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca y por la Agència Balear de l’Aigua i Qualitat Ambiental (Abaqua) frente a la escasez de lluvias y la consiguiente amenaza de sequía.