El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha cambiado el plan de los cursos de formación para parados este año. | Sergio G. Canizares

TW
17

Las academias de formación privadas están indignadas con el Govern, en concreto con el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), por su nueva estrategia de formación para parados. A finales del año pasado se presentó el nuevo programa según el cual son los institutos los que se encargan de realizar estos cursos y no los centros privados, como en los últimos 20 años.

«Defendemos la concurrencia competitiva, en la que puedan concursar centros públicos y privados, que es la línea que marcan las normativas europeas», afirma el presidente de la Asociación de Enseñanza y Formación (AEF), Jordi Mora.

Mora recuerda que en 2015 no se convocó ninguna convocatoria pública y alerta de que este año podrían desaparecer la mitad del centenar de academias que actualmente permanecen abiertas en las Islas.

Las academias acumulan un retraso en los pagos por los cursos que se remonta al 2010 y supera ya los 6 millones de euros. Este retraso se remonta a la pasada legislatura y ha provocado que una decena de academias se hayan visto obligadas a cerrar al no poder hacer frente a sus gastos.