Reticencias del PP a bajar al 3 % los votos para obtener un escaño

| | Palma |

Valorar:
preload
La propuesta que negocian las formaciones de izquierdas supondría que en las elecciones de 2019 bastaría con un tres por ciento de los votos para poder optar a un escaño en el Parlament.

La propuesta que negocian las formaciones de izquierdas supondría que en las elecciones de 2019 bastaría con un tres por ciento de los votos para poder optar a un escaño en el Parlament.

Javier Coll

El PP ve con reticencias la propuesta de la izquierda de bajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje mínimo de votos para obtener un escaño en el Parlament. Los populares no se pronuncian oficialmente sobre el tema a la espera de que los partidos presenten formalmente la iniciativa pero en la sede de la calle Palau Reial no están por la labor de abrir este debate.

Fue el PP quien subió el límite al 5 por ciento cuando Gabriel Cañellas tenía mayoría absoluta, en el año 1995. La Ley Electoral se volvió a reformar en 2007, con la aprobación del nuevo Estatut d’Autonomia pactado entre Jaume Matas y Francesc Antich. Aquella modificación sirvió para elegir en una urna separada a los representantes de los consells, pero no se tocó el porcentaje mínimo.

De hecho, los representantes del PSIB se mostraron este viernes cautos a la hora de valorar las negociaciones con sus socios de pacto. Oficialmente no hay declaraciones, a la espera de que se estudie con detenimiento la propuesta. Sin embargo, también entre los socialistas hay reticencias a dar su apoyo a una reforma de la Ley Electoral pese a que en la pasada legislatura votaron a favor de una propuesta similar que presentó MÉS y que no llegó a salir adelante.

El resto de formaciones políticas apoya sin fisuras la propuesta de MÉS.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

M.
Hace más de 4 años

No se trata de aumentar los representantes politicos (ay esa comprensión lectora!!!) sino de repartir los 59 parlamentarios que hay, más democráticamente.

Valoración:0menosmas

jan
Hace más de 4 años

pp,repetiu varies vegades davant el mirall:i si algún dia he de menester altre partit per poder governar? 1%dels vots=1%dels diputats,és el més democràtic,no?fora por.

Valoración:2menosmas

Vividores
Hace más de 4 años

Lo mejor seria reducir al 50% el número de diputados, si en este País sobra algo, son políticos.

Valoración:7menosmas

Espíritu democrático
Hace más de 4 años

Que se reduzca el % mínimo de votos para entrar en el gobierno es simplemente una medida en favor de la democracia que favorece la representatividad ciudadana. Estar en contra, es estar en contra del espíritu democrático y denota intereses particulares con tintes dictatoriales.

Valoración:6menosmas

Ciudadanos
Hace más de 4 años

Yo soy de Ciudadanos aunque estoy en contra de los izquierdosos perroflautas cambiar el % nos beneficiaría. Así tendríamos más diputados y podríamos echar a estos gandules del gobierno.

Valoración:-2menosmas

La política es asquerosa
Hace más de 4 años

JAJAJA pero sí querían disminuir el número de representantes políticos o que gobernase el partido más votado ¿eh?

Valoración:6menosmas

Florentino
Hace más de 4 años

Vamos a seguir desmontando el sistema democrático, a la medida de los populistas, a medida de los que ahora sin ninguna capacidad ni mérito, simplemente porque los partidos están de pena, ocupan un sillón para gestionar. Ninguna empresa normal cogería a mucho de los que ahora vemos en el parlament o govern, porque con su currículo no pasan de un puesto laboral raso. Me temo que eso es lo que tenemos y a ello se dedican, fotos, eslogans infantiles y a vivir del cuento y foto que son dos días. El que venga detrás que rape o lo arregle, que para esto esta Mariano.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1