TW
2

Científicos de la asociación de investigación marina Tursiops han hallado un rorcual común (Balaenoptera physalus) con marcas de haber sido atropellado por una embarcación en el Canal de Mallorca, una zona donde hace varios meses hallaron tres ejemplares de cachalotes con lesiones similares.

Los biólogos de Tursiops han avistado hasta siete ejemplares de rorcual común en el Canal de Mallorca al inicio de la primera campaña de investigación del proyecto Estemar II, dedicado a estudiar la población de cetáceos en Baleares, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El jefe de Investigación de la organización, el doctor Txema Brotons, ha manifestado su preocupación ante el hallazgo de ejemplares de cetáceos de distintas especies con marcas de atropello en la misma zona del mar balear.

En la campaña, que empezó el pasado viernes y se prolongará hasta el 13 de febrero, los científicos han avistado dos grupos distintos de ballenas.

En el primero de los avistamientos detectaron en total tres rorcuales, dos de ellos juntos y otro en solitario, y únicamente uno presentaba las marcas de colisión, ya cicatrizadas, puntualiza Brotons en declaraciones a Efe. El segundo grupo, avistado ayer, era de cuatro individuos.

Brotons ha señalado que al ser ballenas que habitualmente recorren grandes distancias, no es posible afirmar que el ejemplar de rorcual fuera dañado en esta zona, ya que «pueden venir de muy lejos y que la colisión haya ocurrido en otro lugar», pero ha llamado la atención sobre el hecho de que en menos de un año hayan avistado en un radio de corta distancia hasta cuatro ejemplares de cetáceos diferentes con señales de haber sido atropellados.

Además, el biólogo ha advertido de que los rorcuales vistos en dos tandas se encontraban fuera del área cuya preservación como corredor de cetáceos ha solicitado el Govern, con la figura de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Brotons ha subrayado la importancia de los cetáceos en el ecosistema marino y ha abogado por incrementar la investigación para mejorar el conocimiento de la zona y «el posible conflicto con el tráfico marítimo, cuantificar el alcance del problema y proponer soluciones que lo minimicen».

Uno de los objetivos del proyecto Estemar, que desarrolla la Asociación Tursiops, es ampliar el conocimiento sobre la presencia de cetáceos en Baleares.

Durante las dos semanas que durará el trabajo de campo, los investigadores peinarán de forma sistemática zonas de muestreo definidas con antelación, donde combinarán la localización visual y acústica de los cetáceos, mediante avistamientos y con la utilización de dispositivos de escucha y seguimiento.

Además, registrarán variables que pueden afectar a la probabilidad de detección que abarcan desde la relación con el tráfico marítimo a la meteorología y la contaminación, entre otras.

El objetivo es realizar una estimación de la población de los cetáceos presentes en Baleares conocer su distribución, «ampliar el conocimiento acerca de su comportamiento y diseñar áreas marinas protegidas y otras posibles medidas para su preservación», ha detallado Brotons.