La presidenta Francina Armengol ha visitado un centro de educación temprana de Palma. | CAIB

TW
3

Las escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años de Baleares, con unidades autorizadas y en funcionamiento, contarán con 1,5 millones de euros del presupuesto de la Conselleria de Educación para este año.

«Las escuelas infantiles públicas volverán a contar, por lo tanto, con este apoyo que en los últimos años se había ido reduciendo, hasta el punto que a lo largo de 2015 no les llegó ninguna ayuda», ha asegurado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La mandataria, informa en una nota de prensa el Govern, ha realizado el anuncio durante una visita, junto al conseller de Educación y Universidad, Martí March, el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Educación, Susanna Moll, a la Escuela Infantil Es Molinar de Palma, parte de la red pública del primer ciclo de educación infantil.

Las once escuelas del patronato municipal de escuelas de niños de Palma recibirán este año 222.000 euros procedentes de este 1,5 millones para el funcionamiento de los centros, informa por su parte el consistorio palmesano.

Según Armengol, esta dotación a las escoletas «demuestra que hay otra manera de hacer las cosas, porque este Govern tiene, entre sus principales preocupaciones, la educación"

Ha incidido en que a pesar de que el Govern no tiene competencias en educación de 0 a 3 años, «se trata de una etapa crucial, que establece las bases del aprendizaje futuro de los niños», por lo que ha apostado por hacer «un esfuerzo para conseguir que la calidad de su enseñanza mejore».

La ayuda también tiene el objetivo de dar oportunidades de independencia a las madres, y en vista de que esta etapa educativa también crea puestos de trabajo calificados con ello se ayuda a crear un tipo de ocupación diferente.

El conseller ha afirmado por su parte que «es fundamental y evidente que las islas necesitan un plan estructural de escuelas infantiles», para lo que el Govern quiere revitalizar las ayudas no sólo desde el punto de vista económico sino también pedagógico.

El presupuesto del actual Govern recupera estas aportaciones, que supondrán 3.000 euros anuales por unidad en funcionamiento.

En el caso de la escuela infantil Es Molinar recibirá 27.000 euros que corresponden a las nueve unidades o aulas autorizadas que funcionan.

En total hay un centenar de escuelas infantiles autorizadas en las Baleares, con 434 unidades autorizadas y en funcionamiento.

Del total del 1,5 millones, se destinarán 1,3 a unidades autorizadas y en funcionamiento, y el resto, 198.000 euros, a espacios familiares para la organización de actividades.

Estas iniciativas se enmarcan en una serie de medidas de apoyo institucional a la educación en los primeros años de vida.

Para el alcalde de Palma se trata de una «muy buena noticia» porque demuestra que Govern y Cort comparten el compromiso con la educación pública de calidad, «la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades».