TW
3

El Govern destinará 12,77 millones de euros en ayudas para garantizar los recursos hídricos y para la agricultura, con el fin de paliar la sequía que se vive en las islas. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha detallado la asignación de cada una de las partidas de estas ayudas en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Olga Ballester sobre las medidas que se aplicarán para combatir la sequía en Baleares.

En este sentido, se asignarán casi 9 millones de euros a fomentar y garantizar el abastecimiento del agua en las islas, como medidas como el cierre de s'Estremera al menos hasta el verano con el fin de pueda recuperar sus niveles habituales tras sufrir una sobreexplotación en los últimos cuatro años.

Además, se invertirán unos 2,5 millones de euros en agua desalada para compensar el abastecimiento de los acuíferos.

La agricultura contará con 3,8 millones de euros en ayudas, de los que se destinarán 1,5 para paliar el aumento del gasto en alimentación del ganado.

Ballester ha dicho que se trata de mucho dinero, y ha abogado por legislar en medidas preventivas, como la elaboración de una normativa concreta sobre uso obligatorio de agua depurada, para evitar la compra de agua desalada.

El diputado del PP y exconseller de Agricultura y Medio Ambiente Biel Company ha criticado por su parte la falta de previsión del Govern ante la sequía, lo que Vidal ha criticado porque el Govern anterior (PP) no elaboró un plan de sequía.

«Lo de Estremera no tiene vergüenza», le ha increpado Vidal a Company, al que acusó de no haber contemplado la sequía en el plan agraria que se llevó a cabo cuando fue conseller.