TW
19

El diputado de Podemos, Alberto Jarabo, ha pedido este martes al resto de parlamentarios que pregunten en su entorno más cercano, entre amigos y familiares, si han padecido «abuso sexual en algún momento de sus vidas», ya que «probablemente se sorprenderán del resultado».

Jarabo ha recomendado este «pequeño ejercicio» a sus compañeros durante el pleno del Parlament, en el que ha preguntado las medidas que piensa poner en marcha el Govern para ayudar a las víctimas de abuso sexual, y ha cuestionado la legislación en el sentido de protección hacia las personas afectadas.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha afirmado que el Govern trabaja en tres líneas para abordar la problemática de abuso sexual a menores, que son la sensibilización, detección y valoración, y tratamiento de las víctimas.

Ha detallado que se ha modificado el plan estratégico de subvención para facilitar las ayudas a las entidades sociales que trabajan a favor de la sensibilización.

Ha recordado que la detección y valoración corresponde a los consells insulars, en los que se han incorporado cuatro psicólogos para reforzar el área.

En cuanto al tratamiento, los menores son tutelados por los consells cuando se trata de abuso intrafamiliar, y para cuando el mismo se ha producido fuera del ámbito se creó en 2009 una unidad especial, en la que este mes se incorporará un sicólogo más.

Otro profesional se ha sumado a la plantilla del programa «Prou», dirigido a menores con medidas judiciales que han sido víctimas o agresores de menores.

La consellera ha reconocido la profundidad de esta problemática y ha apuntado la necesidad de una mayor formación y sensibilización en este sentido.