Para saber si un conductor comete un fraude, se analiza a qué horas del día está su vehículo aparcado. | J. M. Giménez

TW
13

El Ajuntament de Palma detectó a lo largo del año pasado 31 casos de fraude en los distintivos para residentes de la zona azul de Ciutat. El total de expedientes resueltos por tener la pegatina que permite aparcar sin pagar ORA a pesar de vivir en otro sitio aumentó, respecto a 2014, en un 30 por ciento.

De los 48 expedientes que se resolvieron el año pasado, casi un 65 % implicaron la pérdida de la tarjeta de residente de la persona expedientada. Nueve de ellas fueron dadas de baja del padrón municipal y otras 22 dieron cuenta de su cambio de domicilio al padrón. Los 17 casos restantes correspondían a personas que, a pesar de haber sido detectadas como posibles infractoras, realmente residían donde estaban empadronadas.

El domingo acaba el plazo para renovar los distintivos de residentes de la zona ORA de 2016. Este año, 16.683 personas pueden solicitarlo, un 2,8 % más que el año pasado. En los textos de las renovaciones se informa a los residentes de la infracción que supone el empadronamiento ficticio. La actualización puede llevarse a cabo tanto de forma presencial como de forma automática. La tasa, que este año se ha congelado, se sitúa en los 24 euros.