Muchas familias de la Isla tienen problemas para poder hacer frente al pago de los recibos de luz, agua y gas. | Redacción Digital

TW
27

No tener dinero para poder pagar los recibos de la luz, el gas o el agua es una realidad constante para miles de familias de Mallorca. Los Servicios Sociales de los ayuntamientos y las ONG saben bien que muchos hogares sufren lo que hoy se denomina 'pobreza energética'.

El año pasado, los principales ayuntamientos de la Isla y las ONG Càritas Mallorca y Creu Roja recibieron más de 3.000 peticiones de ayuda de personas que, con o sin trabajo, no podían hacer frente al pago de los recibos del suministro.

La decisión del Govern de dotar con 200.000 euros un fondo para combatir la pobreza energética en 2016 ha sido bien recibida por las ONG y el personal de los Servicios Sociales, pero la mayoría reconoce que la cantidad será «insuficiente» para hacer frente a la constante demanda de ayuda asistencial. La crisis económica sigue golpenado con dureza a los más desfavorecidos.

Dinero

Creu Roja pagó el año pasado un total de 190 ayudas a 148 usuarios por un montante global de 20.000 euros. Este dinero correspondía al pago de 134 recibos de electricidad, 18 de gas y 38 de agua. Es el 12 % del presupuesto que la entidad destina al pago de ayudas sociales, que asciende a 181.000 euros anuales, según informó la propia organización.

El volumen de demanda fue mayor en el caso de Càritas Mallorca. La entidad recibió 343 demandas de pago de recibos de gas y electricidad correspondientes a 219 usuarios, y 74 para poder pagar el agua. En total se destinaron 49.566 euros, el 17 % del total de las ayudas sociales que presta esta entidad.