TW
13

Desde hace días se esparecen los comentarios en el PP sobre la «resurrección y nuevo posicionamiento de José Ramón Bauzá». Todo empezó en la torrada antoniera de Marratxí y unos días más tarde en la de Palma. A las dos fue el expresidente con una sonrisa de oreja a oreja. En Marratxí se fotografió con militantes tanto de la localidad como de Santa Maria. Con él estaban afiliados pertenecientes o próximos a Hablan las Bases, cuyo lema es «un militante, un voto», como por ejemplo Cristina Graupera. También había destacados militantes del partido en Santa Maria, dicen que simpatizantes de este grupo.

En Palma, curiosamente, y junto al fogueró de la calle Palau Reial, frente a la sede, Bauzá también se fotografió con jóvenes de Nuevas Generaciones y con miembros de Hablan las Bases como Concha Villamil. Él miembro más destacado de esta tendencia, Antoni Deudero, no acudió a la fiesta. Se hallaba en el Pirineo esquiando con su familia.

Tal presencia del expresidente en dos actos tan señalados y que gente de Hablan las Bases se situase junto a él ha desatado los rumores en el peleadísimo PP Balear en Mallorca. «Ya ven al espectro de José Ramón detrás de nosotros y de nuestros movimientos, pero es mentira. Fue una casualidad», afirma una destacada miembro de Hablan las Bases, si bien destacando que «cuanto más hablen de nosotros, mejor, más peso nos dan».

Este grupo es partidario de «una renovación total interna, al estilo de lo que propugna Cristina Cifuentes en Madrid. Estamos con los valores de lo que ella defiende en política interna, con renovación y mucho debate». Hablan las Bases asegura que Bauzá no está con ellos, pero lo cierto es que entre la sobrassada y los botifarrons sí estuvo a su lado ante los ojos de muchos afiliados. Sectores regionalistas han tomado buena nota de este hecho y la cuestión ha sido tratada en algunas de sus reuniones.

El futuro del PP depende ahora de muchos factores. Pero lo seguro es que si Mariano Rajoy no consigue formar Gobierno y el partido pasa a la oposición «o gobernando en coalición con otro jefe de filas», las movidas internas se producirán en toda España «y en Mallorca de una manera muy especial. Cuando lleguen algún día el congreso regional y el de Palma habrá muchísimo movimiento».

En este ambiente, ya ha comenzado la fase de posicionamientos. Por eso «muchos miran de reojo a Bauzá porque los regionalistas no han acabado de coger el timón del partido y los rodriguistas están confusos, con su líder cumpliendo años y sin que encuentren una alternativa a su omnipresencia».

Con este ambiente y con el presidente en funciones Miquel Vidal tirando balones fuera no se perfila el nuevo lider del partido. «Todo se deja para más adelante. No es extraño que hasta reaparezca José Ramón aunque sea en noche de foguerons».