TW
2

MES ha considerado que se tendría que incluir la mejora del sistema de financiación de Baleares en el posible pacto que podrían alcanzar PSOE, Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal.

Así lo ha reivindicado tras la Junta de Portavoces el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya lanzado una oferta al PSOE e IU para formar un «gobierno del cambio» de coalición, con una representación «proporcional» de estas tres formaciones.

Abril ha tildado de «positivo» «cualquier paso adelante para conformar un Gobierno progresista y plural a nivel territorial». Además, ha considerado que este posible pacto será bueno para Baleares si PSOE y Podemos no se «olvidan de las mejoras progresistas y de la mejora del sistema de financiación de Baleares».

En este sentido, ha opinado que, si se conforma este Ejecutivo de izquierdas, «estaría bien incluir esta demanda sobre la mejora de la financiación para que los ciudadanos de Baleares dejen de ser ciudadanos de cuarta categoría».

Pleno

Por otro lado, en cuanto al pleno extraordinario del próximo martes, Abril ha declarado que se abordará la proposición del PI sobre la modificación de la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Función Pública.

Esto, junto al decreto de lenguas extranjeras presentado esta semana, representan «pequeñas señales de que la lengua catalana vuelve a la normalidad».

Finalmente, sobre este decreto ha explicado que refleja que no estaban en contra del trilingüismo y que fue el PP el que quería «acabar con el catalán como lengua de integración». «Las cosas se deben hacer bien y con medios», ha declarado.