TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella se personará como acusación particular en el conocido como caso Nerer que investiga irregularidades en permutas urbanísticas, han informado este miércoles fuentes municipales en las redes sociales.

Han manifestado que «el equipo de gobierno ha adoptado la decisión de personarse en defensa de los intereses del municipio».

«La decisión -han indicado- fue adoptada en la noche de ayer en la reunión de coordinación que los concejales del PSM, PSOE y Gent per Ciutadella mantienen cada semana».

Este acuerdo ha sido dado a conocer tras haber registrado esta mañana el grupo municipal del PP, en la oposición, una moción en la que insta al ayuntamiento a personarse como acusación particular en este procedimiento penal, cuya investigación ha impulsado la Fiscalía Anticorrupción y en la que está imputado el expresidente del PP Ciutadella Avel.lí Casasnovas.

Casasnovas fue detenido y puesto en libertad provisional con cargos la semana pasada tras declarar por el caso Pomada y bajo una fianza por responsabilidad civil de 1,3 millones de euros.

La junta local del PP-Ciutadella aprobó esta moción en la reunión celebrada ayer noche, y la propuesta será debatida con carácter de urgencia en el pleno que mañana celebra el Ayuntamiento de Ciutadella.

El portavoz del grupo municipal, Juanjo Pons, ha declarado que «la actuación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción con la 'operación Pomada', relativa a presuntos ilícitos penales en las permutas urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento de Ciutadella en 2005 y 2006, ha motivado la apertura de un procedimiento que instruye el Juzgado nº 2 de Ciutadella.

«Este procedimiento -ha añadido- investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y fraude a la administración, que pueden haber ocasionado un grave perjuicio económico al ayuntamiento de Ciutadella».

Por su parte PSM-Més per Menorca ha manifestado en una nota de prensa que el ayuntamiento «se debe personar para defender los intereses de los ciutadellencs por una cuestión de decencia política, porque es la institución que ha padecido los daños y recuperar todo el dinero que pueda"

El exconcejal del PSM Pepe Mascaró, que formó parte de las comisiones de investigación Nerer y Citur, ha manifestado que «el trabajo que realizamos, a pesar de los obstáculos y la poca colaboración de los miembros del PP en aquel momento, fue seria y tenía como único objetivo la defensa de los intereses de Ciutadella de la nefasta gestión del gobierno del PP».

«Hoy deben defenderse los intereses de Ciutadella de la gestión y el gobierno del PP -ha añadido- que en determinados momentos puso en peligro, expolió, masacró o permutó el patrimonio municipal, al mismo tiempo que determinados cargos del PP y amiguetes hinchaban su patrimonio y el de sus amigos; antepusieron los intereses de unos pocos en contra de los intereses generales».