Miles de personas han participaron este martes en los conciertos que se celebraron en las ochos plazas de Palma durante la revetla de Sant Sebastià, donde actuaron 'Els Pets' y 'Tomeu Penya', entre otros. | P.Bota/J.Morey

TW
57

La Revetla de este martes ha venido acompañada por el buen tiempo que ha animado a salir a numerosa gente para disfrutar de esta noche festiva. Una celebración multitudinaria ha llenado las calles y plazas de Palma. Este año ha contado con la novedad de la instalación de 12 torradoras de uso exclusivo para veganos, aunque muy poca gente las usó como tales.

El alcalde de Palma, José Hila, acompañado de sus concejales y miembros de otros partidos políticos, asistieron al encendido del fogueró de la Plaça Major, donde el Drac de Na Coca lanzó una gran flamarada y prendió, a ritmo de xeremiers y batucada, la enorme hoguera.

Antes, desde la Plaça de Cort salieron los gegants y los capgrossos, acompañados de xeremiers, la batucada Foc i So y los miembros de l'Escola Balls Mallorquins L'Assumpció, que realizaron un pasacalles hasta la Plaça Major.

Un total de 17 toneladas de leña se han utilizado en los diferentes foguerons y se han instalado 284 torradoras por toda Palma. La seguridad corrió a cargo de 103 policías municipales y 64 bomberos, además se ha contado con 40 empleados del dispositivo de Emaya.

Los conciertos

Noticias relacionadas

La música sonó en primer lugar en la Plaça Major, en la que la agrupación Revetla de Sant Antoni dio comienzo a la fiesta con su música popular, seguidos de Al-Mayurqa, a continuación Els Catarres y, como colofón final, Pirates Pirats.

En la Plaça de Cort, subieron al escenario algunos de los grupos más populares de la Isla, como Màdona. A continuación lo hizo el ya mítico Tomeu Penya, arropado por su banda Geminis. También Dinamo y Orrifar.

En Sa Llotja, la ubicación de la música jazz, recibieron un disgusto al saber que Cécile & The Fernetiks no podrían subir a escena. Tuvieron que esperar, pues, a que diera comienzo el concierto de Le Carromato. «Carecían de los requisitos administrativos para poder actuar», aseguraba un portavoz del Ajuntament. Después le tocaba a Andrea Motis & Joan Chamorro Group y Saxophobia Funk Project.

Navajita Plateá actuó en la Plaça de la Reina. Después era el turno de Mojinos Escozíos y La vereda.

La programación siguió también su curso en las plazas de Santo Domingo de la Calzada y el Olivar, con rock y ritmos latinos, respectivamente. En la primera, el cartel estaba compuesto por Vintage Rockers, Appetite for Illusion, Trallery y Ses Bubotes, mientras que en la segunda los grupos programados eran Monkey Doo, Rumba Katxai y Danny Romero.

En la Plaça Joan Carles I descorcharon la noche los ganadores del Off de Sant Sebastià, seguidos del grupo Xarxa. Estaba planeado que les sucedieran Helevorn, The Full Metal Jacket y Mago de Oz. La Plaça d'Espanya aguardaba abarrotada a Els Pets, que debía salir a medianoche. Antes de ellos actuaron Pepet i Marieta y Boc.