El Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) es el autor de este informe. | Javier Coll

TW
31

Los alumnos repetidores en primero, tercero y quinto de Primaria se han incrementado este curso 2015-16, de forma significativa. Así se detalla en 'Dades estadístiques específiques dels centres d’educació infantil, primària i secundària de les Illes Balears i titularitat pública i concertada publicado por el Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE)'.

La tasa de idoneidad, es decir, el porcentage de alumnos que estudia el curso que le corresponde por edad y que por lo tanto no ha repetido, se había mantenido estable los últimos cinco cursos tanto en Primaria como en Secundaria, a pesar de que el Archipiélago siempre ha tenido los porcentajes más bajos del estado.

Ahora, en el informe publicado por la Conselleria d’Educació se revela un cambio de tendencia. Si el curso pasado sólo había un 1,4 % de repetidores en 1º de Primaria, ahora hay un 5 %.

En el caso de 3º de Primaria se ha pasado de un 8,1 % a un 11,7 % de estudiantes que con 9 o más años aún están en este curso. Por último, en 5º de Primaria, la tasa de idoneidad ha bajado un 2,4 % y sólo un 83 % de estudiantes de 10 años está en este nivel que es el que le corresponde.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, reconoció que «nos han sorprendido estos datos, pero está dentro de lo que se podía esperar por la aplicación de la LOMCE. La Ley Wert hace dos años que ya se aplica en estos cursos». Y mostró su preocupación porque «que en 1º de Primaria ya haya un 5 % de repetidores nos debe hacer reflexionar». Es por eso que desde Educació tienen previsto reforzar el profesorado y la atención a la diversidad.