Los alumnos repetidores se incrementan en primero, tercero y quinto de Primaria

| Palma |

Valorar:
preload
El Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) es el autor de este informe.

El Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) es el autor de este informe.

12-09-2014Javier Coll

Los alumnos repetidores en primero, tercero y quinto de Primaria se han incrementado este curso 2015-16, de forma significativa. Así se detalla en 'Dades estadístiques específiques dels centres d’educació infantil, primària i secundària de les Illes Balears i titularitat pública i concertada publicado por el Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE)'.

La tasa de idoneidad, es decir, el porcentage de alumnos que estudia el curso que le corresponde por edad y que por lo tanto no ha repetido, se había mantenido estable los últimos cinco cursos tanto en Primaria como en Secundaria, a pesar de que el Archipiélago siempre ha tenido los porcentajes más bajos del estado.

Ahora, en el informe publicado por la Conselleria d’Educació se revela un cambio de tendencia. Si el curso pasado sólo había un 1,4 % de repetidores en 1º de Primaria, ahora hay un 5 %.

En el caso de 3º de Primaria se ha pasado de un 8,1 % a un 11,7 % de estudiantes que con 9 o más años aún están en este curso. Por último, en 5º de Primaria, la tasa de idoneidad ha bajado un 2,4 % y sólo un 83 % de estudiantes de 10 años está en este nivel que es el que le corresponde.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, reconoció que «nos han sorprendido estos datos, pero está dentro de lo que se podía esperar por la aplicación de la LOMCE. La Ley Wert hace dos años que ya se aplica en estos cursos». Y mostró su preocupación porque «que en 1º de Primaria ya haya un 5 % de repetidores nos debe hacer reflexionar». Es por eso que desde Educació tienen previsto reforzar el profesorado y la atención a la diversidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

bfa
Hace más de 4 años

Tengo 48 años. Mis compañeros de clase que repetieron curso en la primera etapa de EGB (hasta 5º) se pusieron a trabajar a los 14 años. Ninguno ha muerto de hambre. El fracaso escolar es relativamente bueno si quienes no han cumplido sus objetivos ocupan puestos de baja cualificación profesional pero los alumnos que sacan buenas notas deberían poder estudiar una carrera con becas o sin ellas.

Valoración:menosmas

Alex
Hace más de 4 años

Pues por Ley estos ya no tendrían que poder acceder a la Universidad pública. La enseñanza universitaria gratuita sólo debería ser para los buenos estudiantes sin recursos y, para los demás , parcialmente subvencionada según su historial académico.

Valoración:menosmas

bucle
Hace más de 4 años

Si un niño de 7, 8,9 ... años repite curso es porque el profesor es un inútil.

Valoración:3menosmas

skunk#1
Hace más de 4 años

@Angelcaído Yo no mando a nadie a ningún lugar, simplemente le comento que en su lugar de origen no le darán lo que reclama y que, si tanto le molesta adaptarse a cómo funcionan las cosas aquí, siempre tiene la opción de volver a su tierra (algo que también tú podrías hacer).

Valoración:-3menosmas

Monica
Hace más de 4 años

Angelcaído Le agradezco el consejo pero no soy profesora.

Valoración:0menosmas

deveras
Hace más de 4 años

Menos mal que por culpa de los profesores no será

Valoración:1menosmas

indignat
Hace más de 4 años

Lo unico que interesa es catalanizar a los niños, lo demas les da igual.

Valoración:8menosmas

Poliglota
Hace más de 4 años

Una de las causas podría ser que el 80% se estudia en una lengua sin recorrido ni futuro fuera del entorno...?..sin voluntad de cabrear a nadie, pero podría ser.?

Valoración:9menosmas

maria
Hace más de 4 años

El fracaso escolar no solo tiene q ver con la educacion en los centros. Alli enseñan las materias. Es en casa donde hay q inculcarles sus obligaciones y responsabilidades. Bien es cierto q las actuales circunstancias obligan a los padres a pasar demasiado tiempo fuera d casa lo q obliga a tirar d escoletas matineras, comedor y extraescolares. Muchos niños se pasan 9Horas en los centros. Cualquiera estudia despues d esto!!!!

Valoración:7menosmas

Jordi
Hace más de 4 años

Como son los periodistas. Pués porque el curso pasado por ley no se podía suspender ni en 1 , ni en 3 ni en 5 y pasaban los niños perdidos repitiendo el segundo curso. Por ejemplo un niño que acaba de llegar a mitad de curso de otro país es mejor que repita ese año que que se le pase de curso.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4