TW
6

José Antonio Sáenz de Tejada, padre de uno de los dos últimos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA en el cuartel de Palmanova el 30 de julio de 2009, ha recusado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al etarra Aitor Elizarán por delitos de lesa humanidad relacionados con la comisión de cinco atentados, entre ellos el de su hijo, según informaron fuentes jurídicas.

El progenitor de Carlos Sáenz de Tejada, que falleció a los 28 años por el estallido de una bomba lapa adosada a su todoterreno, ha basado su incidente de recusación en la apariencia de parcialidad, la ruptura de igualdad de armas y la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva con la provocación de indefensión.

El recurrente denuncia que la magistrada dio instrucciones el pasado diciembre a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se personaran en el domicilio de Elizarán, después de que su abogada comunicara el día 11 de ese mes que su cliente estaba a disposición del juzgado, tras haber sido expulsado unos días antes por Francia.

José Antonio Sáenz de Tejada denuncia que este hecho no se puso en conocimiento de las partes personadas en la causa que se sigue contra el antiguo jefe político de ETA está procesado por lesa humanidad y critica que el juzgado tampoco esperó media hora a que los abogados pudieran personarse el pasado 15 de enero, cuando Elizarán se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional.

Por todo ello, esta parte interpuso el pasado viernes un incidente de recusación en el que solicitaba apartar del procedimiento a Lamela, que ha citado para este martes a Elizarán para tomarle declaración indagatoria y comparecer en una vistilla donde las partes podrán pedir su ingreso en prisión provisional u otras medidas cautelares en su contra.

Elizarán se presentó voluntariamente el pasado viernes en la Audiencia Nacional, de donde salió en libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio. La magistrada ordenó retirarle el pasaporte y le prohibió abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 dejó además sin efecto la orden de detención que fue cursada el pasado 5 de diciembre por el juez José de la Mata mientras se encontraba realizando funciones de guardia contra Elizarán, que había sido expulsado el día anterior por el país vecino tras cumplir su condena.

Según su auto, la situación «ha cambiado» desde entonces porque Elizarán ha comparecido voluntariamente en el juzgado y ha designado un domicilio a efectos de localización. Además, recordó que no se le había notificado la existencia de este procedimiento, ni había sido citado por el juzgado, por lo que «no puede afirmarse con rotundidad que la intención del mismo fuera sustraerse a la acción de la Justicia».

Cinco atentados

Elizarán fue procesado en octubre por el antecesor de Lamela, Juan Pablo González, junto a otros cuatro antiguos jefes dse ETA por lesa humanidad. Su sucesora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 desgajó en diciembre la causa ante la ausencia de «nexos de conexidad» entre los distintos atentados investigados.

En concreto, Aitor Elizarán está procesado por lesa humanidad, delito que lleva aparejada la pena de prisión permanente revisable, por su participación en cinco atentados. En concreto, los cometidos contra el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, el empresario Ignacio Uria, el inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Elizarán estaba considerado el máximo responsable político de ETA cuando fue detenido, junto a su compañera Ohiane San Vicente, en Carnac (Bretaña francesa) en octubre de 2009. Además, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'.