Angèlica Pastor, durante la rueda de prensa. Arriba en un lateral, una imagen de archivo de Manuel Nieto. | Alejandro Sepúlveda

TW
62

El jefe de los Bombers de Palma, Manuel Nieto, ha sido suspendido y expedientado después de que diera positivo en una prueba de alcoholemia tras un accidente de tráfico en el que un motorista resultó herido de forma leve el pasado viernes.

Nieto será reemplazado por el oficial Luis Ortega, uno de los de más alto rango dentro de los Bombers de Palma, según ha informado en una rueda de prensa la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

Pastor ha detallado que Nieto puso a disposición su cargo tras el accidente, que no fue de gran calado ni el nivel de alcoholemia era alto ni suponía detención, pero que no ha concretado al ser parte de la investigación ya iniciada. El problema -ha dicho Pastor- «es que (Nieto) ocupa un cargo de responsabilidad».

La suspensión de funciones rige a partir de este viernes, ha detallado la regidora, quien ha explicado que se ha abierto un expediente disciplinario a Nieto por este asunto, y por parte de la Policía Local se le ha impuesto una sanción económica administrativa que ya ha sido sufragada.

No hay ningún procedimiento penal en marcha, solo administrativo, ha aclarado Pastor, quien como regidora, será la que impondrá las medidas cautelares correspondientes una vez concluida la instrucción.

Manuel Nieto tomó posesión de su cargo en septiembre de 2004 tras ser el responsable de los Bombers del Consell de Mallorca. Sustituía así a Guillem García, quien había estado al frente de cuerpo de Bomberos de Palma durante 17 años.