El Consell congela la tarifa general de residuos y sube la de mataderos y lodos

| Palma |

Valorar:
preload
Sandra Espeja durante una de sus intervenciones.

Sandra Espeja durante una de sus intervenciones.

14-01-2016 | Jaume Morey

El pleno del Consell de Mallorca aprobó este jueves con el apoyo de todos los grupos la congelación de la tasa general de residuos sólidos, es decir la del recibo de la incineradora que se paga anualmente. Sin embargo, con la oposición del PP, PI y Ciudadanos, acordó un incremento para las tasas por el tratamiento de residuos cárnicos, la de los mataderos, y la del tratamiento de fangos de depuradora, que se carga en el canon de saneamiento, un impuesto autonómico.

La consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja (Podemos) , recordó que la congelación de la tarifa, igual que el fin de la incineración, era un compromiso del acuerdo de gobernabilidad. El pleno aprobó la revocación definitiva del plan director de la gestión de residuos que permitía la incineración y la consellera Espeja anunció que el nuevo plan se aprobará en el marco de un amplio proceso participativo.

La oposición no da mucho crédito a este compromiso. De hecho, nada más iniciarse el pleno, criticó a la consellera por decir que los compromisos del gobernabilidad, los que hicieron posible el gobierno tripartito insular, no eran negociables.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toña
Hace más de 3 años

Prefiero no decir nada! Seria muyyy gordo! Encima de pagar una barbaridad de € cada año, nos hemos estado comiendo los humos de toda la mierda de aqui y de la importada. Todo porque hicieron la incineradora casi dentro de nuestras casas, Palmanyola, son sardina, s' indioteria etc...

Valoración:-2menosmas

TIP Y COLL
Hace más de 3 años

Baja la bolsa, sube la compra. Unos auténticos aventajados de sus tiempos. Por que sube la tasas de matadero? Por que sube la tasas de lodos? y sin embargo la de incineradora los costes van a subir, pero se mantienen. Mala gestión? seguramente¡ pero una cosa si hemos aprendido en varias décadas de democracia, Mientras los que estén al mando no sean profesionales esto seguirá igual o peor. Y no lo digo yo ha quedado demostrado con echos. Feliz año (miedo) nuevo.

Valoración:7menosmas

RUPIT
Hace más de 3 años

Soy agricultor y al final esta subida va a repercutir en los consumidores y agricultores ,este gobierno es una estafa .

Valoración:11menosmas

Joanot
Hace más de 3 años

Recuerdo escuchar que se iba a importar basura de Italia para ser tratada en Mallorca a cambio de un abaratamiento sustancial de la factura de los residuos. Sorpresa! No solo no bajó, sino que se incrementó en un pequeño porcentaje. Lo peor no es que nos cueste caro o no, es que gran parte de esa factura se destina a costear "no se qué oficina" que sirve para bien poco y que nada tiene que ver con los residuos. Mentira tras mentira. Mentira del antiguo ejecutivo (PP) tras mentira del actual (Pacte)

Valoración:17menosmas

renegadde
Hace más de 3 años

@tomaduradepelo. Si estos me toman el pelo, me pregunto yo que hacía el PP.. ¿rasurarme la cabeza?

Valoración:-13menosmas

tomaduradepelo
Hace más de 3 años

No saben gestionar, solo dar más a cambio de menos, a subir impuestos y res mès. Ni controlan una administración publica que revienta de gente y muchos no hacen nada, salvo matar moscas o mirar el ordenador, otros son realmente buenos porque trabajan bien pudiendo hacer lo mismo. Tenemos a unos políticos incapaces de exigir eficiencia, gente que entra tarde, sale de compras o con bajas laborales que son una vergüenza. Eso lo pagamos nosotros y ese descontrol ya lo vemos en la policía local, en EMAYA y las empresas públicas llenas de gente colocada muchos de ellos a dedo y amiguísimo. Los responsables deben controlar esto, pero hacen todo lo contrario, fotos , declaraciones de que Madrid ens roba y demás chorradas. Exijo control y eficiencia y les acuso de malos gestores, prueba de ello es querer subir impuestos cuando son incapaces de controlar bien y de gestionar.

Valoración:26menosmas

andreu2
Hace más de 3 años

Como sería políticamente incorrecto subir la tarifa de incineración, esta tarifa se compensa por la subida de residuos de depuración "lodos". La una y la otra las gestionan (gracias al mismo Consell) la empresa TIRME. Los lodos, son procedentes de la gestión de las aguas residuales, es decir, que son la parte que se separa del agua mediante procesos químicos, agua que procede de las cisternas de nuestros aseos, lo que quiere decir que TODAS las viviendas pagan sin excepción.. ¿quién me asegura que no es un pacto para compensar la no subida de la tarifa de basuras?

Valoración:27menosmas

HastaElTerrat
Hace más de 3 años

Lo que tendrían que hacer todos estos politicuchos es quitarnos ya la tasa por incineración. Hace ya 25 años se nos incrementó un 75% el recibo anual de emaya por "amortizacion de la incineradora" y se nos dijo que sería por 10 años. Que en ese tiempo ya estaría pagada... pero como siempre, poner impuestos es muy facil, lo dificil es quitarlos cuando ya se ha cumplido el objetivo de cubrir unos gastos que estos inútiles no han sabido gestionar. Estoy cansada de tanto robo.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1