Vista de la Serra de Tramuntana. | A.Diez Cobreros

TW
0

Un total de dieciocho provincias del norte peninsular y Balears tendrán activado este viernes 14 de enero aviso por nevadas o por fuertes vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por nevadas será importante (naranja) en Cantabria, Navarra, Burgos, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, al tiempo que el aviso es de color amarillo (riesgo) para Asturias, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Lérida y Mallorca. Según la AEMET, según las zonas se puede acumular espesores de nieve de entre 3 y 20 centímetros según las zonas.

Además, el viento tendrá en situación de riesgo por ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora a las provincias de Huesca, Teruel, Lérida, Tarragona, Gerona, Castellón y Menorca. Asimismo, el riesgo por fenómenos costeros se ha activado para Gerona, Tarragona, Castellón, Mallorca y, con nivel importante (naranja) en Menorca.

La AEMET ha pronosticado que este viernes nevará en cotas bajas del norte peninsular y en Balears y que se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, al tiempo que el viento fuerte con rachas muy fuertes soplará en zonas del nordeste peninsular y Baleares.

En concreto, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, sin descartarlas, de forma débil y dispersa, en otras zonas del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, y Sistemas Central e Ibérico.

Chubascos

Asimismo, en el sudeste peninsular sudeste peninsular, litoral norte de Catalunya y Balears también se prevén chubascos que tenderán a remitir durante el día, excepto en Balears. En el resto de la Península se prevé un viernes nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península y que tenderá en general a poco nuboso. Mientras, en Canarias tendrán intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha señalado que se situará entre los 700 a 900 metros en la mitad norte peninsular pero irá bajando hasta los 400 metros en el extremo norte. En el sudeste nevará por encima de 1.500 metros al principio del día y la cota de nieve bajará hasta los 900 a 1.100 metros, mientras que en Baleares las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 500 a 700 metros de altura.

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, prevé un descenso generalizado en la Península y Balears que puede ser «localmente notable» en las diurnas en Pirineos e interior del área mediterránea y se alcanzarán las mínimas al final del día. Las heladas afectarán por la noche al interior de la mitad norte y de la mitad este de la Península y serán localmente fuertes en los Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste en el litoral andaluz y de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el Valle del Ebro, nordeste de Girona, Baleares, Pirineos y otras zonas de montaña del nordeste peninsular.