TW
0

El GOB ha celebrado este miércoles el decreto ley aprobado por el Consell de Govern que «desactiva» algunas leyes de la pasada legislatura, si bien ha lamentado que éste no sea retroactivo en su aplicación.

En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que no les «acaba de satisfacer» ni la suspensión de los artículos «más perversos» en lugar de su derogación definitiva, ni el hecho de que muchos de los proyectos en tramitación puedan continuar haciéndolo en base a leyes anteriores, a pesar de la entrada en vigor del decreto.

Según dicen, era «urgente e imprescindible» emprender el compromiso anunciado por el Govern de utilizar la Iniciativa Legislativa Popular de protección del territorio como base para la reforma de la Ley del Suelo y para la desactivación de las normas que el Ejecutivo del PP incluyó en varias leyes sectoriales.

El GOB ha destacado la necesidad de revisar y desarticular buena parte del articulado de las leyes turísticas y agrarias porque éstas «sometían claramente el territorio a los intereses de los hoteleros y gran terratenientes».

No obstante, el grupo ecologista critica que el hecho de que no haya retroactividad y que los aspectos afectados se suspendan, en lugar de ser derogados, puesto que «buena parte de los proyectos que ya han iniciado su tramitación en ayuntamientos y otras administraciones al amparo de las disposiciones de las leyes agraria y turística del Govern Bauzá, continuarán su tramitación».

Según explica el GOB, el decreto ley no prevé ninguna medida cautelar de suspensión de estos proyectos, de los que el grupo ecologista dice tener constancia de que «ha habido un alud en los últimos meses», algo que quieren constatar con las administraciones responsables.

Además, el GOB lamenta que la suspensión no sea una garantía definitiva como lo hubiera sido una derogación directa del articulado «perverso» y ha esperado que «esta suspensión no se vea 'levantada' en los próximos años por el retraso en las modificaciones de las respectivas normativas sectoriales que ya se han anunciado».