Numerosas personas acudieron el año pasado a la verbena de Plaza Mayor de Palma a pesar de la lluvia. | Joan Torres

TW
3

El Ajuntament de Palma ha presentado este martes el programa de fiestas de Sant Sebastià 2016, que prevé la celebración del 15 al 24 de enero de 70 actividades cuyo coste asciende a 400.000 euros, 12.896 euros menos que en la edición anterior.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación de Territorial, Eva Frade, ha presentado este martes el programa y ha destacado que «serán 10 días en los que Palma estará de fiesta, con unas 70 actividades dirigidas a toda la ciudadanía y los visitantes».

Las fiestas del patrón de Palma se iniciarán el próximo viernes, día 15 de enero con el pregón, que este año correrá a cargo de la actriz Assun Planas.

Entre las actividades programadas, la concejala ha destacado el «San Sebastià Solidari», que se celebrará el domingo 17 de enero en el teatro Xesc Forteza a las 11.00 horas.

Será un acto que cuenta con la implicación y dedicación de las entidades ciudadanas con la intención de transmitir un mensaje de solidaridad hacia las personas y pueblos con necesidades. Habrá actuaciones de payasos sin fronteras, poesía, música y danza saharaui, así el «Concierto por el Sahara» a cargo de la «Banda Miranda Jazz Combo». El precio de la entrada será la entrega de un alimento que recogerá el Banco de Alimentos de Mallorca.

También ese día, a las 19.00 horas, se estrenará el documental «De Tot Cor», un retrato del Mallorca Gay Men's Chorus dirigido por Marisa Goñi.

El día 22 se celebrará el acto «Vecinos de aquí y de allá: Gitano, el ciudadano desconocido», un espacio intercultural para dar a conocer la cultura gitana en nuestra ciudad.

El nuevo gobierno mantiene la iniciativa del concierto de músicos no profesionales que este año se denomina «Off San Sebastián» y que será el 16 de enero en la Plaza de Cort a las 21 horas. El primer premio especial será una actuación remunerada en un programa de fiestas municipal a lo largo del año 2016.

El Ajuntament también colaborará en la organización de iniciativas alternativas, como San Kanut 2016.

Además, Frade ha destacado el «Sant Sebastià Petit», la fiesta infantil y juvenil que se celebrará el domingo 24 de enero, a las 10.30 horas, en el Parque de Las Estaciones, con actuaciones musicales, talleres y animación en general.

El día 23 tendrá lugar el «Correfoc», que en esta edición contará con un nuevo itinerario: desde la Plaza Puerta de Santa Catalina hasta la Plaza del Rey Juan Carlos I. Participarán 6 grupos de demonios, dos bestias de fuego, 216 demonios en total y personal de apoyo, así como 6 batucadas. En total, más de 400 participantes.

En cuanto a las actuaciones en la verbena del patrón de Palma, Frade ha destacado que este año, por primera vez, «se ha escuchado» la opinión de los ciudadanos en las encuestas realizadas sobre los grupos musicales.

También ha subrayado la edil la «recuperación» de la comisión de fiestas, en la que han participan entidades ciudadanas y representantes del ayuntamiento para diseñar y organizar «las fiestas que queremos».