TW
3

El manifiesto de Enllaçats per la Llengua para la reapertura de Radio Televisió Valenciana (RTVV) y por la reciprocidad con las televisiones balear y catalana, IB3 y TV3, ha recibido ya el apoyo de 129 colectivos --medios, entidades, sindicados, partidos políticos y corporaciones públicas-- y tiene detrás la firma de más medio millar de personas, entre ellas «personalidades importantes del mundo cultural, político y de los medios de todos los territorios de habla catalana».

El colectivo, en un comunicado, ha anunciado para Sant Jordi de este año acciones descentralizadas en diferentes ciudades «del dominio lingüístico» para reclamar «la puesta en marcha de un espacio de comunicación en catalán y la unidad de acción en defensa y valorización de la lengua común».

Enllaçats ha hecho una valoración «positiva» de la campaña de adhesiones por la reapertura de RTVV y por la reciprocidad de «los canales en nuestra lengua dentro de un espacio audiovisual común».

La plataforma tiene previsto ampliar el apoyo a esta reivindicación y poder comenzar una serie de reuniones con representantes de los Gobiernos e instituciones oficiales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Illes Balears, Catalunya, Aragón, Andorra y El Alguer (Cerdeña).

La entidad considera que los cambios políticos del pasado mes de mayo «deben de ayudar a una percepción más favorable de estas cuestiones» y, en este sentido, se ha propuesto trabajar durante todo este curso en la campaña 'Per un espai de comunicació en català' «en todo el territorio y contando con la participación del máximo de profesionales de la comunicación y responsables políticos para llevar adelante este objetivo».

En este sentido, ha destacado el «éxito» logrado en Palma en la 'Jornada per un Espai de Comunicació en Català' organizadas por el STEI-Intersindical los pasados días 18 y 19 de diciembre con el apoyo de Enllaçats, y que contó con la intervención de reconocidos profesionales del mundo periodístico y de la cultura.

Estas jornadas coincidieron «con una noticia muy esperada», ha destacado el colectivo, como es la remisión en Baleares de los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals -Super 3, 3/24 y Canal33-.