El expresident de las Illes Balears Jaume Matas a su llegada la mañana de este lunes al edifició del EBAP, en el polígono de Son Rossinyol de Palma, donde se celebra la primera jornada del juicio por el caso Nóos. | Joan Torres

TW
1

El portavoz del grupo parlamentario de MÉS por Mallorca, David Abril, ha instado este lunes a retirar el nombre del expresidente balear, Jaume Matas, de todas aquellas placas que están colocadas en edificios públicos desde su inauguración.

Abril ha hecho esta propuesta el mismo día del inicio del juicio por el llamado caso Nóos y que sienta en el banquillo en caliddad de acusado a Matas y también a otras 17 personas, entre ellas la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

«Es una vergüenza que se vuelva a juzgar Jaume Matas y aunque haya un buen número de edificios públicos partes de nuestras Islas con el nombre del ex corrupto a las placas inaugurales» ha apuntado Abril en una nota de su partido.

Noticias relacionadas

Según MÉS «a estas alturas, los símbolos de la corrupción y el saqueo ya no deberían estar, ni por ética ni porque así se acordó en su día conjuntamente entre los diferentes partidos"

Ha añadido esta formación política, que «en su momento Bauzá no quiso eliminar estas placas que presiden edificios como la sede de IB3 misma, o un puñado de centros de salud o escuelas, porque el PP fue incapaz de romper con su propia herencia, y ahora se debe hacer».

En opinión del diputado Abril, el juicio del caso Nóos «es una buena oportunidad para eliminar estos símbolos», y ha instado al Govern y a otras instituciones a eliminarlos.

También MÉS ha avanzado que presentará una proposición no de ley instando al Govern a retirar las placas que consideran a Matas un expresidente persona «muy honorable».