TW
4

Proposta per les Illes (el PI) presentará una moción en el próximo pleno del Consell de Mallorca para pedir a la institución insular que elabore un plan de actuación para rehabilitar edificios singulares, poner en valor el patrimonio arquitectónico y ayudar a los ayuntamientos a conservarlo.

El portavoz del PI en el Consell, Antoni Pastor, ha destacado sobre esta iniciativa que hay edificios que por su valor patrimonial, cultural o incluso sentimental «forman parte de la idiosincrasia de los pueblos» y merecen protección, ha informado el PI en un comunicado.

Se trata de edificios singulares como cines, teatros o mataderos que, según Pastor, «demasiado a menudo se encuentran en un estado de conservación lamentable», y que se podrían utilizar para actividades culturales pero que por falta de presupuesto, permanecen abandonados.

Poner en valor todos estos inmuebles es el objetivo principal de la moción que el PI ha registrado en el Consell, mediante la cual instará a los departamentos de Cultura y Cooperación a crear «un plan de actuación o líneas de ayuda para rehabilitar los edificios municipales singulares con fines culturales».

La medida iría dirigida tanto a los que presentan problemas de deterioro como los que a día de hoy están cerrados. Se podrían adherir al plan todos aquellos Ayuntamientos que lo necesiten.

Pastor ha asegurado que durante «los años de bonanza económica» se pudo adquirir y restaurar algunos de estos edificios, pero con la crisis económica se puso freno a muchas iniciativas encaminadas a recuperar bienes inmuebles singulares.

«Ahora encontramos casos como el del Teatro Principal de Inca, con un proyecto de restauración sobre la mesa que no se puede llevar a cabo por falta de financiación», ha puesto como ejemplo.

«Desde el PI reiteramos lo que hemos defendido desde principios de legislatura: que el Consell de Mallorca cumpla el compromiso adquirido con la rehabilitación y protección de este patrimonio para que pueda ser utilizado y disfrutado por todos los ciudadanos», ha insistido Pastor.