La exconsellera Joana Maria Camps. | Josep Bagur Gomila

TW
20

La Assemblea de Docents de Baleares ha registrado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma en el que amplía la querella por presunta malversación contra la que fuera consellera de Educació y Cultura en la pasada legislatura, Joana María Camps, por sus numerosos viajes a Menorca.

La jueza de Instrucción número 4, Piedad Marín, dictó el pasado 21 de diciembre el sobreseimiento de la causa contra Camps, un archivo que la Assemblea de Docents recurrió en reforma dos días después. La magistrada ya había archivado antes por dos veces el caso a petición de la Fiscalía y lo reabrió por orden de la Audiencia de Palma.

La entidad denunciante sumó este viernes un nuevo escrito a la causa, pidiendo la ampliación de la querella por malversación de caudales públicos a los viajes a Menorca a cargo del presupuesto de la comunidad autónoma que realizó Camps entre enero y finales de septiembre de 2014 y que preste declaración como imputada sobre estos hechos, ha informado en un comunicado.

La denuncia se añade a la que la agrupación de docentes presentó contra Camps ante la Fiscalía en mayo de 2014 por considerar que pudo incurrir en malversación por utilizar fondos públicos para costearse viajes a Menorca, su isla natal y donde radican sus intereses personales, amparándose en el ejercicio de su cargo y aunque ya cobraba un complemento anual de 22.000 euros por vivir en Mallorca por obligaciones del puesto.

Si la primera denuncia se centraba en los viajes realizados por Camps entre mayo y diciembre de 2013, cuando la consellera viajó 32 veces a Menorca con cargo a los presupuestos públicos, 17 de ellas coincidiendo con fines de semana y varias de algunos días de duración, la nueva se refiere a los viajes entre enero y septiembre de 2014.
En esa etapa, Camps habría viajado doce veces a Menorca con cargo a fondos públicos, diez de ellas en fin de semana, con «idéntico modus operandi» al denunciado inicialmente.

Noticias relacionadas

Según los denunciantes, los asuntos a los que asistía la consellera en su isla natal «parecen más un intento de encontrar algún acto para justificar el pago de los trayectos con fondos públicos que el cumplimiento del interés general al que están destinados los recursos públicos».

La entidad ha recordado además, como ya había planteado cuando recurrió el archivo de la causa, que considera necesario completarla con documentación sobre los viajes realizados por Camps a cargo del presupuesto público cuando era directora general Trabajo y Salud Laboral del anterior Govern.

Cuando ordenó reabrir la causa el 30 de septiembre de 2015, la Audiencia de Palma acordó que se librara al juzgado la relación completa de viajes realizados por Camps con cargo al erario «desde su nombramiento como cargo público de la administración de la CAIB», según señala la Assemblea de Docents, que recuerda que fue nombrada directora general de Trabajo y Salud Laboral el 23 de junio de 2011.

Camps declaró como imputada el pasado 18 de diciembre, por videoconferencia, ante la Abogacía de la comunidad autónoma y la representación legal de la Assemblea de Docents. El ministerio fiscal no está personado en la causa.

La Assemblea de Docents también ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Palma que proceda a incoar procedimiento para la apertura de juicio ante el Tribunal del Jurado.