Ampliada la querella por malversación contra la exconsellera Camps

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La exconsellera Joana Maria Camps.

La exconsellera Joana Maria Camps.

18-12-2015 | Josep Bagur Gomila

La Assemblea de Docents de Baleares ha registrado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma en el que amplía la querella por presunta malversación contra la que fuera consellera de Educació y Cultura en la pasada legislatura, Joana María Camps, por sus numerosos viajes a Menorca.

La jueza de Instrucción número 4, Piedad Marín, dictó el pasado 21 de diciembre el sobreseimiento de la causa contra Camps, un archivo que la Assemblea de Docents recurrió en reforma dos días después. La magistrada ya había archivado antes por dos veces el caso a petición de la Fiscalía y lo reabrió por orden de la Audiencia de Palma.

La entidad denunciante sumó este viernes un nuevo escrito a la causa, pidiendo la ampliación de la querella por malversación de caudales públicos a los viajes a Menorca a cargo del presupuesto de la comunidad autónoma que realizó Camps entre enero y finales de septiembre de 2014 y que preste declaración como imputada sobre estos hechos, ha informado en un comunicado.

La denuncia se añade a la que la agrupación de docentes presentó contra Camps ante la Fiscalía en mayo de 2014 por considerar que pudo incurrir en malversación por utilizar fondos públicos para costearse viajes a Menorca, su isla natal y donde radican sus intereses personales, amparándose en el ejercicio de su cargo y aunque ya cobraba un complemento anual de 22.000 euros por vivir en Mallorca por obligaciones del puesto.

Si la primera denuncia se centraba en los viajes realizados por Camps entre mayo y diciembre de 2013, cuando la consellera viajó 32 veces a Menorca con cargo a los presupuestos públicos, 17 de ellas coincidiendo con fines de semana y varias de algunos días de duración, la nueva se refiere a los viajes entre enero y septiembre de 2014.
En esa etapa, Camps habría viajado doce veces a Menorca con cargo a fondos públicos, diez de ellas en fin de semana, con «idéntico modus operandi» al denunciado inicialmente.

Según los denunciantes, los asuntos a los que asistía la consellera en su isla natal «parecen más un intento de encontrar algún acto para justificar el pago de los trayectos con fondos públicos que el cumplimiento del interés general al que están destinados los recursos públicos».

La entidad ha recordado además, como ya había planteado cuando recurrió el archivo de la causa, que considera necesario completarla con documentación sobre los viajes realizados por Camps a cargo del presupuesto público cuando era directora general Trabajo y Salud Laboral del anterior Govern.

Cuando ordenó reabrir la causa el 30 de septiembre de 2015, la Audiencia de Palma acordó que se librara al juzgado la relación completa de viajes realizados por Camps con cargo al erario «desde su nombramiento como cargo público de la administración de la CAIB», según señala la Assemblea de Docents, que recuerda que fue nombrada directora general de Trabajo y Salud Laboral el 23 de junio de 2011.

Camps declaró como imputada el pasado 18 de diciembre, por videoconferencia, ante la Abogacía de la comunidad autónoma y la representación legal de la Assemblea de Docents. El ministerio fiscal no está personado en la causa.

La Assemblea de Docents también ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Palma que proceda a incoar procedimiento para la apertura de juicio ante el Tribunal del Jurado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

erre que erre
Hace más de 2 años

Con tal de no enseñar, y hacer mirar a otras partes los educadores quieren desviar la realidad. Los alumnos en baleares por debajo de la media. Eso si es real¡

Valoración:1menosmas

Mario
Hace más de 2 años

Una vez más la izquierda resentida y vengativa volverá hacer el ridiculo. Al tiempo.

Valoración:0menosmas

.
Hace más de 2 años

Fa moltes legislatures als Governs del PP, hi havia càrrecs i assessors que feien passar escapades de cap de setmana a Madrid i al altres comunitats autònomes com a viatges de treball , cobrant els doblers dels passatges, taxis, hotels, restaurants i fins i tot dietes. Nomes els faltava incloure les entrades del musicals, discoteques i altres coses que no pos, i en hi va haver que també s´atreviren a això. També en hom havia que feien una anada a una determinada ciutat, se quedaven a dinar i fer una volta i tornaven, tot per poder cobrar les dietes, que se pagaven molt be. Dissortadament no agafaren a tots els pocavergonyes que feien això, i ara ja ha prescrit.

Valoración:1menosmas

Jo li contestaré, Menorquin
Hace más de 2 años

Els desplaçaments que se fan en raó de la feina, els paga l organisme al que estàn adscrits, com també ho fan, o almanco ho haurien de fer, als funcionaris. Però els desplaçaments per motius familiars, d´oci, de salut o per veure el perruquer o la modista, els ha de pagar l´interessat. Aquesta dona no es la primera que s´ha d´enfrontar a la Justícia per aquest motiu, perquè aprofitar-se d´una conselleria, d´un ajuntament o d´un ministeri per col.lar-li les despeses personals, dissortadament ja és un clàssic.

Valoración:-1menosmas

MENORQUIN
Hace más de 2 años

De momento nadie contesta a mi pregunta. Loa Alcaldes cargos politicos diputados etc,del signo que sean, de derecha, izquierdas, independentistas,antisistemas ?quién paga los desplazamientos¿

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Inés na Joana Trepitja de ca Sa Moma cobrava desplaçaments quant se li donaven 22.000 euros pel fet de tenir que residir a Mallorca com a Consellera. Es veu que no captes la diferencia que es molt significativa. Si a tu et paguen per viure aquí els viatjes que facis no els pot cobrar, el problema sencillament es que l'actriu cómica sortirà ben lliurada d'aquesta querella degut a le insuficiencia de regulació llegal

Valoración:-7menosmas

tipo raro
Hace más de 2 años

Pobres ignorantes, no os dais cuenta de que formáis parte de las dos Españas?? el día en el que se os despierte la inteligencia, cosa casi imposible, os daréis cuenta de que defender a los unos y atacar a los otros por sistema, es lo que busca la especie política, para vivir sin trabajar de vuestra ignorancia. Educais a vuestros hijos, en el Gran Hermano y el consumo, y así os salen, nuevas pandillas de ignorantes, al servicio de la nueva nobleza. Carne de cañón es lo que sois!!!. Lo único que deberíais exigir, es justicia independiente, pero acaso sabéis de lo que os estoy hablando???. Carnaza!!!!

Valoración:-2menosmas

MENORQUIN
Hace más de 2 años

El Señor Nel Martí,el Señor Marc Pons etc,et,etc,? se pagan los desplazamientos de su bolsillo cuando viajan a Menorca¿ ? Alguien me puede contestar¿

Valoración:3menosmas

charly
Hace más de 2 años

Está visto y comprobado que nuestros queridos políticos no han oído nunca ese famoso dicho:"La mujer del César no sólo debe ser honrada sino que además debe aparentarlo".Cuando vamos a dejar de ver políticos trincones que parace que eso de apropiarse del dinero ajeno en un virus?.

Valoración:-5menosmas

Inés
Hace más de 2 años

El rojerio Catalanista responsabes de la baja calidad educativa no aprenden,ojalá fueran tan insistentes buscando soluciones al fracaso escolar y a la mala educación que tienen muchos alumnos, referente al tema que nos ocupa. la Señora Juana M. Camps cobraba los desplazamientos a Menorca igual que lo vienen haciendo los cargos politicos i diputados de izquierdas desde siempre, un poco de seriedad y menos sectarismo.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2